sábado, 10 de diciembre de 2022

La inversión española en el Reino Unido se ralentiza en el primer semestre del año 2022

Londres web

Agencia EFE

La Inversión Extranjera Directa (IED) española en el Reino Unido registró una "ralentización significativa" en el primer semestre del año debido a fricciones en la cadena de suministros, la guerra de Ucrania y el Brexit, según datos publicados por la Cámara de Comercio de España.

En la primera mitad de 2022, la inversión en el Reino Unido alcanzó 630 millones de euros, solo un 8 % del flujo registrado en el mismo periodo de 2021, cuando la reapertura tras las restricciones de la pandemia había disparado los intercambios comerciales, según refleja el IV Barómetro de Inversión divulgado por el organismo.

El año pasado, la inversión española en el país alcanzó 8.000 millones de euros, frente a 3.600 millones de euros en 2020, mientras que en 2019 y 2018 las cifras habían sido más bajas (1.200 millones y 1.900 millones, respectivamente), en parte debido a la incertidumbre del Brexit.

Con todo, el 43 % de las empresas españolas con intereses en el Reino Unido planea ampliar sus inversiones en el país en 2023, según una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio entre 114 compañías.

Para el 76 % de las firmas, el mercado británico mantiene o incluso ha incrementado su importancia dentro del negocio global de la empresa.

"Las presiones inflacionistas derivadas de los problemas en las cadenas de suministro, junto al estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, unido a la incertidumbre generada a raíz del Brexit, han mermado el interés inversor, viéndose reducidas las inversiones españolas en el Reino Unido en el último año respecto a los niveles previos a la pandemia", indicó la Cámara de Comercio en un comunicado.

La ralentización de este año es "un fenómeno que también afecta a otros mercados de destino", subrayó el organismo, que destacó que "la expectativa es que los flujos de IED española en general, y en el Reino Unido en particular, continúen con tendencia a la baja" debido a la situación global.

Las islas británicas representaron el 13 % del total de Inversión Extranjera Directa española en 2020 (60.028 millones de euros), contrayéndose en cerca de 9.642 millones de euros respecto al 2019 y alejándose del máximo histórico registrado en 2015 (81.227 millones de euros).

A pesar de ello, el Reino Unido sigue representando la segunda posición en inversión, solo superada por Estados Unidos con un 17,3 % del total del IED.

La salida británica de la Unión Europea (UE) continúa condicionando los intercambios comerciales. El 88 % de las empresas encuestadas afirma haber experimentado "fricciones en su actividad" desde que se materializó el Brexit.

Los principales problemas son un incremento en los costes y dificultades para contratar personal.

Aun así, un 65 % de las compañías espera incrementar su facturación el próximo año y un 53 % también prevé aumentar su plantilla en el Reino Unido, según el Barómetro de Inversión.