viernes, 29 de marzo de 2024

El Instituto Cervantes ingresó 11 millones de euros por los exámenes para nacionalidad

Vista general de la fachada de la sede del Instituto Cervantes de Madrid. EFE/Sergio Barrenechea/Archivo
Vista general de la fachada de la sede del Instituto Cervantes de Madrid. EFE/Sergio Barrenechea/Archivo

Agencia EFE

El Instituto Cervantes ingresó en 2019 un total de 11,14 millones de euros por las pruebas que deben superar los aspirantes a la nacionalidad española por residencia en España o por su origen sefardí, según las cuentas anuales publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Según ha informado este martes el Instituto Cervantes, durante ese ejercicio se realizaron diez convocatorias de las pruebas CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España que el Cervantes administra desde 2015), que supusieron unos ingresos de 11,14 millones de euros, a los que hay que restar los 3,2 millones que el Instituto liquidó a los centros de examen.

En su conjunto, el Cervantes logró en 2019 un beneficio de 10.861.177,42 euros (lo que supuso un incremento del 57,33 por ciento respecto al ejercicio anterior), gracias a la certificación y los cursos de español, con lo que el nivel de autofinanciación superó el 45 por ciento.

Las pruebas de certificación supusieron en total un aumento de ingresos del 47,37% frente a 2018. Además de las pruebas CCSE, los exámenes son los del Diploma oficial de Español (DELE) y el Servicio Internacional de Español como Lengua Extranjera (SIELE).

En cuanto a los cursos de español que impartió en 2019 tanto en sus centros como a través de internet, los ingresos que el Instituto percibió por matrículas crecieron un 4,47% con respecto al ejercicio anterior.

Los ingresos propios que consiguió el Instituto Cervantes en 2019 por su actividad docente, certificadora y cultural superaron los 55,28 millones de euros, lo que equivale a una autofinanciación de más del 45%. El resto de los ingresos (un 54% del total) los obtuvo a través de las transferencias de la Administración General del Estado.

En cuanto a su plantilla, la institución contaba a 31 de diciembre de 2019 con un total de 938 empleados, de los que 219 trabajaban en las sedes centrales de España (Madrid y Alcalá de Henares) y 719 lo hacían en los centros y Aulas Cervantes distribuidos por todo el mundo. La mayoría de la plantilla es femenina, con un total de 606 mujeres frente a 332 varones.