sábado, 01 de octubre de 2022

EN FRÁNCFORT

El Instituto Cervantes estuvo presente en el Museumuferfest con Rodrigo Cuevas

Rodrigo Cuevas en Frankfurt 2 web
Actuación de Rodrigo Cuevas en Frankfurt. Fotos Alejandra Plaza

Alejandra Plaza - Fráncfort

El Instituto Cervantes de Fráncfort también estuvo presente en el festival Museumsuferfest dentro del recinto de Spanien am Main con una carpa propia junto al resto de instituciones españolas.

Este año contó con la participación estelar del artista asturiano Rodrigo Cuevas y su espectáculo Trópico de Covadonga, una revisión folk bien humorada y cableada a la raigambre con un discurso incasto, lúcido y sexy que hizo romper los lindes de la corrección. Su música es synth-folk, es tonada glam y es cabaret underprau. Hecho desde Asturias para el mundo, en este show muestra su universo; un mundo tradicional, rural, excéntrico pero también urbano, crítico y tecnológico. Un trabajo personal llevado al escenario. Un espectáculo donde hay más folklore, más música popular y más carcajadas, todo ello enhebrado con calidad musical y vocal.

Rodrigo Cuevas en Frankfurt 3 web
Rodrigo Cuevas en Fráncfort

El cantante, compositor, acordeonista y percusionista nació en Oviedo hace 37 años. Su formación clásica de piano y tuba la combina a la perfección con los elementos tradicionales del folk de sus orígenes, la electrónica, el cabaret e incluso el teatro. Sus puestas en escena con gran dosis de humor, críticas sociales e incluso provocaciones eróticas no pasan desapercibidas ante un público entregado.

Rodrigo Cuevas en Frankfurt web

Fráncfort lo esperaba, el Instituto Cervantes apostó por su espectáculo y el escenario del Spanien am Main fue el marco perfecto para presentar Trópico de Covadonga. Fueron muchísimos los asistentes que acudieron a verlo desde otras ciudades alemanas. Algunos de sus fans condujeron doce horas para poder disfrutar de su espectáculo. 

Entrevista

A.P. Se dice que Rodrigo Cuevas es un agitador folclórico. Es así?

Sí. La verdad es que es una etiqueta que me he colgado yo mismo y que me define bastante bien.

A.P.¿Qué es el folclore y la tradición para ti?

Son, aparte de una forma de entender el arte, una forma de vivir que lo acompaña y que tienen que ver con un conocimiento del entorno más cercano y con una forma muy poética de ver el mundo.

A.P. Dónde nace tu conexión con Galicia y de qué manera afecta a tu vida, principalmente musical?

Yo no soy gallego ni vivo en Galicia pero lo hice durante ocho años. Allí aprendí mucho folclore y fue donde lo  descubrí realmente.

A.P. ¿Qué podemos encontrar en Trópico de Covadonga?

En este trabajo encontraremos las canciones de Manuel de Cortijo y hay muchas historias que aprendí de señoras, que escuché y cuento. También hay historias mías, hay muchas canciones, mucha performance, cabaret incluso.

A.P. Has regresado a Fráncfort después de tres o cuatro años. En el Instituto Cervantes tu espectáculo fue un éxito. ¿Cómo ha sido la experiencia en el festival Museumsuferfest?

Me encantó estar en esta ciudad, me lo pasé genial. 

A.P. ¿Qué nos depara el futuro inmediato de Rodrigo Cuevas?

Estoy preparando un nuevo disco el cual espero en el próximo año estar girando.

Rodrigo Cuevas ha deleitado a su gran lista de admiradores y al público asistente un gran espectáculo cargado de energía y humor. Este año España será el país invitado en la Feria Internacional del libro de Fráncfort por lo que un gran despliegue de actividades se están realizando en el Instituto Cervantes. Los interesados han podido informarse de primera mano de lo que presume ser la antesala de lo que España mostrará en la Feria.

Instituto Cervantes en Frankfurt web
El Instituto Cervantes estuvo presente en el festival Museumsuferfest dentro del recinto de Spanien am Main con una carpa propia junto al resto de instituciones españolas