jueves, 01 de octubre de 2020

El Instituto Cervantes de Beirut reinicia sus actividades una semana después de la explosión

Sede del Instituto Cervantes en Madrid
Sede del Instituto Cervantes en Madrid
El Instituto Cervantes de Beirut reanudó su actividad una semana después de la explosión que azotó el puerto de la capital libanesa y el centro de la ciudad, donde se encuentra la sede de la institución, causándole graves daños y dejando heridos a dos de sus trabajadores.

El regreso a la actividad presencial al centro, después de la deflagración que afectó a cientos de edificios de la ciudad, se debe a que los estudiantes "llamaban y preguntaban cuándo podían volver a clase", dijo a Efe su directora, Yolanda Soler-Onís.

"Hemos tenido muchos daños en la zona exterior pero nos han quedado algunas aulas dentro del edificio que no sufrieron daños", indicó Soler-Onís, que explicó que se ha retomado la actividad administrativa y los cursos de español en cuatro de las once aulas.

"Las otras siete han quedado severamente dañadas y tardaremos un tiempo en recuperarlas", aseveró la directora.

Respecto a los dos empleados que resultaron heridos por la explosión, dos miembros del equipo de seguridad, Soler-Onís afirmó que ambos se están recuperando en sus hogares.

Los dos hombres fueron impactados por la deflagración junto con un policía que se encontraba en el centro, del que había salido apenas una hora antes su directora.

Uno de ellos sufrió una herida en una pierna que requería una intervención y el segundo tuvo cortes en una mano por la rotura de cristales que provocó la onda expansiva de la explosión, que ha dejado al menos 165 muertos, unos 6.000 heridos y a más de 250.000 personas sin hogar.

En el momento de la explosión, por el estallido de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto desde hacía seis años, no había nadie más en el centro.

El Instituto Cervantes de Beirut había reiniciado menos de una semana antes sus actividades presenciales, tras una suspensión a causa del confinamiento decretado a raíz de la pandemia de coronavirus.