jueves, 11 de agosto de 2022

Las instituciones culturales españolas presentes en Roma rinden homenaje a María Teresa León y Rafael Alberti

Instituto Cervantes de Roma

Las instituciones culturales españolas presentes en Roma rinden homenaje a María Teresa León y Rafael Alberti. El jueves 30 de junio de 2022 a las 10.00 hrs., el Embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, y el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero inaugurarán el proyecto “El paisaje recobrado. Exiliados españoles en Roma”, colaboración del Instituto Cervantes de Roma y de la Real Academia de España en Roma.

Para la ocasión, los artistas Miki Leal y Clara Montoya han instalado dos obras creadas expresamente en la escalinata del Vía Crucis que une la RAER con Via Garibaldi, en homenaje a los autores exiliados María Teresa León y Rafael Alberti, y en ocasión del 120º aniversario del nacimiento del poeta gaditano.

Alberti y su esposa en la esquina del Hotel Saratoga en 1930 (foto Jim Freiheittown) web
Foto de Alberti y su esposa en la esquina del Hotel Saratoga en 1930 (foto Jim Freiheittown)

Los exiliados españoles que se refugiaron tras la Guerra Civil en la Ciudad Eterna nunca tuvieron acceso a la RAER, por lo que las citadas instituciones culturales, para honrar su memoria y en póstumo desagravio, y como agradecimiento a la cálida acogida que les reservó la ciudad de Roma, han decidido rendirles homenaje propiciando la creación de una suerte de Paseo del Arte (El paisaje recobrado) que irá creciendo con sucesivas intervenciones en dicho emplazamiento de gran simbolismo a causa del veto que les impuso el régimen franquista.

“Esclavo del pavimento” de Miki Leal

Dicha intervención toma su título de unos versos del primer libro de la etapa romana de Rafael Alberti titulado Roma, peligro para caminantes. El interés por la propia actividad de andar y deambular por la ciudad es el punto de partida del homenaje, en forma de mosaico. Las baldosas reflejan algunos aspectos clásicos de la poesía de Alberti y de su vida en el exilio, conformando una suerte de retrato psicológico. Por un lado, los grafismos diseñados sobre las piezas a forma de media luna simbolizan la vida nocturna del creador en la capital italiana. Del mismo modo, en un juego de forma y composición cromática, surgen las olas que evocan el Puerto de Santa María, donde el artista regresó tras los años en Roma y en sus propias palabras “donde hizo realidad todo lo que había escrito en su exilio”.

“Estudio 31. Un estudio para María Teresa León” de Clara Montoya

Estudio 31 es una propuesta de estudio desterrado en la esquina en ángulo del Vía Crucis, fuera del paso, con vistas al Trastevere, su casa en Roma durante años, junto a Alberti, antes de volver a España. Es un estudio polizón pegado a la Real Academia de España en Roma, el estudio que nunca tuvo. Los estudios de los escritores son, también en la Academia, escuetos: una mesa, una silla, una luz, corriente eléctrica y wifi. La pieza se dirige hacia la creación de un lugar donde poder descansar, estudiar y escribir en el exterior (aunque a merced de los elementos) para aquellos que no tienen sitio en la Academia o en otro lugar, o que sí lo tienen y quieren ser invitados de María Teresa León. La pieza es específica para ella pero al mismo tiempo se vuelve genérica para todos los que no estuvieron y todos los que no estarán dentro de la RAER pero que, aun así, merecen reconocimiento y respeto.

Roma La scalinata della Via Crucis che collega la Reale Accademia con Via Garibaldi a Roma, dove si realizzeranno gli interventi artistici di Miki Leal e Clara Montoya
La scalinata della Via Crucis che collega la Reale Accademia con Via Garibaldi a Roma, dove si realizzeranno gli interventi artistici di Miki Leal e Clara Montoya

Miki Leal (Sevilla, 1974). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

A lo largo de su carrera su obra ha sido reconocida en ámbito nacional e internacional formando parte de numerosas exposiciones en galerías y museos españoles entre los que cabe destacar: F2 Galería, Galería Rafael Ortiz, Galería Fúcares, Galería Magda Bellotti, Centro Federico García Lorca, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAC Málaga, CAB Burgos, MUSAC, Artium, entre otros. Así como en galerías internacionales como en Kewenig Berlin, Track 16 Gallery, Santa Mónica, USA; Galerie Maribel López, Berlín, 3+1 Arte Contemporánea, Real Academia de España en Roma.

Trabajando siempre sobre papel, Miki Leal desarrolla una figuración abstracta muy personal con tintes pop y oníricos. Como si de fantasías se tratara, las escenas que crea con una depurada técnica pictórica son ensoñaciones de formas y colores extraídos directamente de las tribulaciones de la mente del artista. Su método de trabajo utiliza la asociación para encontrar hallazgos que desarrollar con la energía, fuerza y versatilidad que caracteriza su pintura.

Clara Montoya (Madrid, 1974). Trabaja con un amplio rango de técnicas y formatos siempre desde el punto de vista escultórico. Investiga las narraciones construidas en la ciencia y en la sociedad, ampliando y modificando la percepción del entorno a través de piezas modulares, acciones colectivas o metamorfosis matéricas entre otras. La experimentación es parte indispensable de su práctica artística.

Ha disfrutado de residencias, becas y premios entre los que destacan la Fundación Marcelino Botín, la Citè Internationale des Arts (París), The Cooper Union (Nueva York), la Junge Akademie der Kunste (Berlín), propuesta por Mona Hatoum, la Real Academia de España en Roma y Casa Wabi en México. Ha expuesto en instituciones como el ADK (Branderburger Tor, Berlín) y el Künstlerhaus Bethanien (Berlín), La Fundación Antonino y Cinia (Cerezales), CDAN (Huesca), o el CCCC (Valencia).

Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía (España), Colección de Arte Contemporáneo del Parlamento Europeo, CA2M (Madrid), Inelcom, Museum of Contemporary Art of Istanbul (Turquía), The Gfzk (Alemania), Seomi&Tuus Collection (Corea del Sur), Fundación Nirox (SA), Colecçao Madeira de dibujo (Portugal), la Colección Nacional de Arte Contemporáneo Español, la Fundación Marcelino Botín, el CAAC (Málaga), etc. Vive y trabaja en Madrid, representada en España por F2 Galería.