viernes, 01 de julio de 2022

Inmigrantes hondureños en España recibirán asistencia de su país

TEG 01 TEGUCIGALPA (HONDURAS) 28/4/22.- La ministra española de Sanidad, Carolina Darias (c); junto al ministro de Salud de Honduras, José Manuel Matheu (d); y el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick (2-i), participan en la donación de 254.000 vacunas pediátricas contra la covid-19 procedentes de España, en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Tegucigalpa, el 28 de abril de 2022. Carolina Darias llegó este jueves en visita oficial a Honduras, donde será recibida por la presidenta del país, Xiomara Castro, y el titular de Salud, José Manuel Matheu, entre otros funcionarios. EFE/Gustavo Amador
Foto de Archivo. La ministra española de Sanidad, Carolina Darias (c); junto al ministro de Salud de Honduras, José Manuel Matheu (d); y el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick (2-i), en un acto reciente de donación de 254.000 vacunas pediátricas contra la covid-19 procedentes de España. EFE/Gustavo Amador

Agencia EFE

Una misión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras viajó a España para conocer sobre la situación de muchos inmigrantes de la nación centroamericana y brindarles asistencia en coordinación con las autoridades españolas.

La misión la encabeza el vicecanciller hondureño, Antonio García, quien indicó a la Radio HRN que van a negociar y asegurar un acuerdo con las autoridades españolas de tránsito para homologar las licencias de conducir de los hondureños.

La idea es que los hondureños que conducen vehículos y trabajan en España, puedan movilizarse sin problemas una vez que se haya logrado el acuerdo de homologación de licencias entre Honduras y España, agregó.

Otro de los objetivos del viaje será el lanzamiento en España del pasaporte electrónico para los hondureños que lo necesitan.

Al respecto, García dijo que el documento será entregado el mismo día que sea solicitado por lo interesados. Según fuentes oficiales, en España viven más de 30.000 hondureños.

La misión oficial también agilizará en España, donde permanecerán durante unos diez días, el programa Identifícate, para que los hondureños que viven en ese país puedan tener su nuevo carné de identidad.

Según señaló García, la comitiva visitará los consulados de Honduras en Madrid, Barcelona y Valencia, donde se reunirá con hondureños que viven España para conocer sus problemas y ver de qué manera se les puede ayudar.

"Tenemos una deuda con los hondureños en España que nos los queremos descuidar", subrayó García.

Dijo además que también se buscará información sobre hondureños que guardan prisión en España para ver si es posible lograr un acuerdo para que terminen de cumplir sus condenas en su país.

Las autoridades hondureñas también coordinarán acciones para la repatriación de inmigrantes fallecidos en España, bajo un mecanismo que impulsa la presidenta de su país, Xiomara Castro.

Mediante el programa ya han sido repatriados los restos de al menos un veintena de inmigrantes cuyos cadáveres llevaban varios meses en México y Estados Unidos.