viernes, 30 de julio de 2021

Inglaterra incluye a Baleares en su lista verde de destinos seguros de viaje

London (United Kingdom), 08/06/2020.- Passengers arrive at Heathrow Airport, London Britain, 08 June 2020. The British government has introduced new quarantine rules for travellers arriving from overseas. Those arriving into the UK must provide details of where they are staying and must stay home self isolating for 14 days. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/WILL OLIVER
Heathrow Airport. EFE/EPA/WILL OLIVER

Agencia EFE

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, anunció la inclusión de las islas Baleares (España) en la "lista verde" de destinos seguros que exime a los viajeros de cumplir una cuarentena de diez días al regresar a Inglaterra.

A partir del 30 de junio a las 3.00 horas GMT, Baleares, junto con Malta, Barbados y otros territorios, saldrán de la "lista ámbar", en la que, además de la cuarentena, se obliga a los viajeros a pagar tres test de coronavirus, uno antes de embarcar en el avión de vuelta y dos más a su llegada a Inglaterra.

El resto del territorio español, junto con Grecia, Francia, Portugal y otros destinos turísticos europeos continuarán por el momento en "ámbar", una clasificación que se revisa cada tres semanas, mientras que República Dominicana, Haití y otros países han sido desplazados a la lista "roja".

Con todo, los territorios declarados hoy como seguros, excepto Malta, están también bajo "vigilancia" y existe el riesgo de que vuelvan a ser degradados, ha advertido el Ministerio de Transporte.

Shapps avanzó que existen planes para eliminar la cuarentena obligatoria para todos los viajeros que regresen de destinos "ámbar" si ya han recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus, si bien esa medida no se materializará hasta "más adelante este verano".

El plan se aplicará en dos fases, indicó el ministro en un comunicado en el que no ofreció más detalles sobre el momento en el que entrará en vigor. Los residentes británicos vacunados serán los primeros en quedar exentos de cuarentena y más tarde les seguirán el resto de viajeros.

Adelantó asimismo que el Gobierno tiene "intención de retirar la recomendación de que no se debería viajar a países ámbar".

"El próximo mes se comunicarán más detalles, incluidas las normas que se aplicarán a los niños y a aquellos que no pueden ser vacunados, cómo se hará efectivo este plan en las fronteras y las fechas en las que estos cambios tendrán efecto", indica la nota de Transporte.

Mientras que el Gobierno británico ha anunciado las reglas que afectan a Inglaterra, donde residen 56 de los 66 millones de ciudadanos del Reino Unido, los Ejecutivos autónomos de Escocia e Irlanda del Norte han anunciado también una lista de destinos seguros similar, y se espera una decisión por parte de Gales.

El operador Jet2 celebró la decisión de incluir a diversas islas turísticas como destinos seguros: El verano "se ha hecho más sencillo con las últimas incorporaciones a la lista verde del Gobierno británico", señaló la compañía en Twitter.

La directora ejecutivo de la Asociación de Operadores Aeroportuarios británica, Karen Dee, dio la bienvenida a la extensión de la lista verde, pero lamentó que la decisión es demasiado restringida como para representar "la reanudación significativa que la industria de la aviación necesita".

Celebró, pese a todo, los planes de eximir de cuarentena a los viajeros vacunados y urgió al Gobierno a implementar esa medida "cuanto antes para salvar lo que queda de la temporada de verano".

En ese terreno se pronunció también el consejero delegado de Heathrow, el principal aeropuerto británico, John Holland-Kaye: "Son noticias muy positivas que los ministros estén haciendo caso a la ciencia y que se vaya a permitir a las personas completamente vacunados viajar de manera segura sin cuarentena más adelante este verano", afirmó.