Viernes, 17 de enero de 2020

Holanda: Trabajadores temporales españoles se reunieron en Eindhoven para hablar sobre derechos laborales

El CRE Países Bajos organizó el II encuentro sobre Derechos Laborales en los Países Bajos para trabajadores del sector de trabajo temporal. El CRE de Países Bajos recibe regularmente quejas de españoles contratados por empresas de trabajo temporal holandesas. Se trata de problemas complejos, con aspectos entrelazados: salario insuficiente, pocas horas de trabajo en combinación con viviendas caras, irregularidades en las nóminas, viviendas deficientes, etc. En su búsqueda de soluciones, los trabajadores inmigrantes no sólo se encuentran con una ausencia generalizada de información en español y un laberinto de reglas e instancias que desconocen, sino con barreras administrativas. Al estar empadronadas con un estatus temporal en los Países Bajos, no pueden acceder a los servicios sociales cuando se enfrentan a situaciones de emergencia, ni a realizar los trámites para poner denuncias y quejas en distintas instancias.

En vista del gran interés suscitado por el encuentro realizado en febrero en Ámsterdam, el CRE de Países Bajos decidió repetir la iniciativa en una de las zonas de mayor concentración de trabajadores temporales del país. Organizado en colaboración con la organización FairWork de lucha contra la explotación laboral y el Centro Latino de Eindhoven, el encuentro estaba dirigido a trabajadores temporales hispanohablantes, tanto españoles como latinoamericanos. La reunión estuvo inaugurada por la Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para el Benelux, Da. Concepción Gutiérrez del Castillo, y contó con la presencia de Da. Montaña Montero (Ayuntamiento de Eindhoven), D. Miguel Ángel Aznar Nieto (Director de la Oficina de Trabajo de la Embajada Española), y Da. Victoria Carregado Muñoz (Secretaria General de la Consejería de Trabajo). El encuentro se combinó con una campaña de concienciación en redes sociales entre el 18 y el 30 de noviembre, en la que se difundieron videos cortos y mensajes sobre derechos laborales básicos.

El objetivo de la reunión era ofrecer información precisa y accesible en español sobre derechos laborales en los Países Bajos, y sobre las instancias a las que pueden recurrir para buscar apoyo y hacer valer sus derechos. En el encuentro participaron tres expertos: Erik Pentega (FNV Flex), Jille Belisario (FairWork) y Mari Carmen Ibáñez (Oficina de Trabajo de la Embajada española). Si bien los ponentes explicitaron que muchos de los abusos son legales, en base al convenio colectivo del sector temporal que introduce excepciones a las leyes básicas y a la aplicación sistemática de contratos ultra-flexibles en el sector, también informaron de algunos cambios legislativos importantes. A partir del 1 de enero de 2020, al cabo de un año de contratar a alguien con un contrato de ‘cero horas’ las empresas estarán obligadas a ofrecer un contrato por el promedio de horas trabajadas ese año, que garantice un número mínimo de horas remuneradas. El representante del sindicato FNV reconoció que este pequeño éxito en las negociaciones de mejoras laborales ha sido en parte facilitado por el CRE y por las protestas de trabajadores temporales españoles de principios de este año que tanto eco tuvieron en los medios. 

El público asistente manifestó su preocupación e impotencia por los abusos y problemas a que se enfrentan, valorando muy positivamente este tipo de iniciativas. Por otra parte, la Consejera de Trabajo explicó que las autoridades españolas han puesto en marcha una campaña de información orientada a alertar de los abusos y a desincentivar la migración económica a los Países Bajos.