jueves, 25 de abril de 2024

EN LA PRIMERA GALA POSTPANDEMIA

La Hispanic Society entregas "medallas Sorolla"

AME6400. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 16/02/2022.- Visitantes observan obras durante la inauguración de la muestra "Nuestra casa", hoy, en Nueva York (EE.UU.). La Hispanic Society de Nueva York, que atesora la mayor colección de arte español e hispano fuera de España, exhibe desde este miércoles y durante meses una selección escogida de sus "tesoros" entre los que destacan obras de Goya, Velázquez, Zurbarán y El Greco, entre otros artistas. La sociedad, que desde 2017 está cerrada en su sede principal neoyorquina por obras y sin fecha clara de reapertura, ha habilitado desde hace un año un anexo donde se exhiben esta muestra llamada "Nuestra casa: redescubriendo los tesoros", que ya ha viajado, en formato más grande, hasta Houston, y luego tiene previsto hacerlo a Toronto y Londres. EFE/ Javier Otazu
Archivo de una exposición de la Hispanic Society de Nueva York. EFE/ Javier Otazu

Agencia EFE

La Hispanic Society de Nueva York, que alberga una de las mayores colecciones del mundo de arte español e hispanoamericano de todas las épocas, entregó sus "medallas Sorolla" en la primera gala anual que celebra después del parón de la pandemia del coronavirus.

En esta gala de recogida de fondos, que se celebró en un exclusivo club neoyorquino al que asistieron unas 250 personas, hubo tres galardonados: un mexicano, una argentina y un estadounidense, reflejando así el carácter cada vez más "americano" que la sociedad quiere exhibir.

El primer premiado fue Mauricio Gutiérrez, presidente del consejo directivo de NRG Energy, una de las mayores compañías energéticas de Estados Unidos, quien reconoció el papel de la Hispanic Society como institución que "acerca a las comunidades y ayuda a apreciar la diversidad".

La segunda fue la argentina Helena Revoredo de Gut, presidenta de Prosegur, compañía presente en gran parte de Latinoamérica, quien por su parte reivindicó su doble herencia española y latinoamericana con unos versos de Rubén Darío, y se mostró convencida de que esa herencia común lingüística es la que permite que muchas empresas como la suya se expandan en el mundo hispano.

El tercer premiado fue Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial y perteneciente a la familia Estée Lauder, creadora del emporio cosmético; gran coleccionista de arte, fue presidente del MoMa de Nueva York entre 1995 y 2005.

Sin conexión en su caso con el mundo hispano, Ronald Lauder se mostró muy honrado por recibir la medalla y tuvo palabras muy elogiosas con la Hispanic Society, que según él posee "una de las colecciones de arte más grandes que nunca he visto".

La Hispanic Society tiene cerrada su sede principal desde 2017, cuando emprendió unas ambiciosas obras de renovación de sus instalaciones, entre ellas la galería principal donde se encuentran los enormes lienzos pintados por Joaquín Sorolla, y sus responsables anunciaron hoy que reabrirá sus puertas a fines de este año, para poder celebrar por todo lo alto en 2023 el centenario de la muerte de Sorolla.