lunes, 16 de mayo de 2022

La Habana: los hermanos del turista gallego accidentado en la explosión del Hotel Saratoga fueron recibidos en el Centro Gallego

Sergio Toledo con hermanos del accidentado en el Hotel Saratoga web
Sergio Toledo con hermanos del accidentado en el Hotel Saratoga web

Acompañados de la Jefa de la Oficina de Trabajo, Seguridad en Cuba de la embajada de España en la mayor de las Antillas, Anabel Mariño Baamonde; los jóvenes hermanos de Cesar Román Santalla accidentado en el desastroso accidente del hotel Saratoga, y quien perdiera su novia junto a otros 45 en dicho siniestro, fueron recibidos por el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, Sergio Manuel Toledo Bueno y la directiva Sonia Guerra Rivero, entre otros, en el salón da Xunta de Galicia en Cuba, en el Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana -hoy  Gran Teatro Alicia Alonso.

Diego y Héctor muy emocionados contaron que gracias a Dios y los galenos cubanos su hermano menor, César, estaba dando sus primeros pasos apoyado en su padre Abelardo Román Chao y Nori Santalla Castro su madre.

Diego y Héctor al entrar al área donde siguen activas 34 asociaciones gallegas, entre ellas, la de As Pontes de García Rodríguez donde nacieran los tres emocionó sobre manera; más aún ver en la Oficina da Xunta de Galicia el escudo de su pueblo.

Mi hermano y su novia llevaban solamente un día en suelo cubano y ocurrió este fatídico accidente que desdichadamente murieran muchos trabajadores, vecinos y caminantes como él y su pareja. Era posible que en sus mentes estaba visitar este gran Palacio del Centro Gallego de La Habana dijo Diego el mayor de los tres hermanos.

Es triste estar en este histórico sitio como lo es sin duda el Centro Gallego de La Habana en las condiciones en que pudimos conocer la historia de Galicia en suelo cubano expresó Héctor, el segundo hijo de este matrimonio de As Pontes de García Rodríguez-

Al dejar el otrora Centro Gallego de la Habana, los hermanos de César expresaron su eterno agradecimiento al dejar el sitio donde se entonara por vez primera en Himno Gallego, la promotora de la hoy Real Academia de la lengua gallega y otros eventos que desde La Habana realizaron los antecesores de los que hoy llevan adelante estas asociaciones no gubernamentales gallegas en Cuba.

Los gallegos y descendientes alegra conocer el pronto y total restablecimiento de este hijo de Galicia, Cesar Román Santalla. También expresamos nuestras condolencias a los familiares de su novia que descansa en Paz en tierra gallega y a todos los fallecidos en el accidente del Hotel Saratoga.