martes, 05 de julio de 2022

La Habana: el busto de Juan Sebastián Elcano ya está en el castillo de la Real Fuerza

Cuba Sebastián Elcano web

El pasado sábado 14 de mayo fue develado busto del gran navegante Juan Sebastián de Elcano en la capital de todos los cubanos sin excepción.

Este navegante, que terminó la primera vuelta al mundo, nació en Guetaria (Guipúzcoa) en el año 1476, falleciendo en el Pacífico en 1526.

Formó  parte de la expedición dirigida por el Cardenal Cisneros contra Orán, y se instaló en la hermosa Sevilla, uniéndose en 1519 al proyecto del navegante Fernando de Magallanes, quien zarpara con cinco naves con ruta marítima por Occidente que, a través de un paso por el sur de América, llevara a las islas de las especias. Realmente encontraron el Estrecho de Magallanes cruzando el Océano Pacifico por vez primera.

Magallanes muere al sur de las  Islas Filipinas en un combate con los nativos y Elcano, asume el mandato de la expedición, llegando a las Molucas a finales de 1521 para cruzar después el Océano Índico y de nuevo el Atlántico.

Tres años de navegación, y recuerdo recorrer 14.000 leguas, llegan a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 y a Sevilla dos días después, con 18 famélicos y tambaleantes marinos, de los 285 que formaron inicialmente la expedición y con una única nave, la Nao Victoria, cargada de especias.

Este navegante español consiguió completar la primera vuelta al mundo.

El emperador Carlos V recibió a los supervivientes en Valladolid y concedió a Elcano un escudo de armas con un globo terráqueo y la leyenda: Primus circumdedisti me “El primero que me circunnavegaste"

Cuba busto de Elcano web
Busto de Juan Sebastián Elcano