viernes, 29 de marzo de 2024

JOSÉ MARTÍ DENOMINÓ A VASILY VERESCHAGUIN COMO "EL GOYA RUSO"

Cuba: la Guerra del 98 llevada al óleo por el gran pintor ruso Vasily Vereschaguin, "el Goya ruso"

La-toma-de-la-loma-de-San-Juan
La toma de la loma de San Juan

El ciclo de ‘Tertulias literarias’ que cada viernes son realizadas en la Sociedad Catalana de Beneficencia de La Habana (1840), regentada por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba y dirigida por la Dra. Carmen Almodóvar. El pasado dos de noviembre tuvo el privilegio de contar con la presencia del Filólogo, investigador, ex diplomático y presidente de la centenaria asociación no gubernamental gallega ‘Progreso de Coles’, Lic. Blas Nabel Pérez Camejo, quien puso a la consideración del auditorio su conferencia titulada:

Blas-Cuba

Después de una amplia explicación del ponente sobre este pintor, enfatizó  los criterios planteados por Martí en su crónica, “Las pinturas del ruso Verechaguin” publicada en 1889 después de visitar la exposición del pintor presentada en esos momentos en Nueva York, y en la que señaló, “… el ruso que hace odiar la guerra por lo real de sus pinturas, y amar la nieve, por lo potente de su luz…”. El Sr. Blas Nabel expresó haber sido la primera vez que se escribió en idioma castellano acerca de este Pintor y en sus escritos el Apóstol cubano Martí señaló:

“Vereschagin, como el español Goya, es enemigo de la guerra. Éste, que fue pintor de la corte de Carlos IV dibujó en aguafuertes famosas los espantos de aquellos días de mayo… Vereschagin estuvo en las batallas del Afganistán, y en aquella bárbara de Plevna, en que todo el campo fue rojo y hubo cerros de muertos. Esas son las crudezas que pinta”.   

Retrato-del-pintor-ruso

El pintor Vereschaguin visitó la mayor de las Antillas en abril de 1900, y lo primero que pidió observar fue la bahía habanera, en especial el lugar donde se produjo la explosión del acorazado norteamericano ‘Maine’ donde realizó un boceto del lugar y anotó todos los datos que se le ofrecieron sobre aquel hecho.

Plevna-antes-del-ataque

En su estancia en la isla realizó varios lienzos entre los que se destaca “La toma de las alturas de San Juan” en el que trasmite elocuentemente esta decisiva batalla. También realiza dibujos y oleos sobre campamentos militares, tiendas de campaña, a los que habrá que agregar los lienzos que pintó acerca del escenario de la guerra en Filipinas, donde también estuvo obteniendo información. Pintó escenas que le fueran narradas o que, dada su experiencia, él imaginó de la contienda militar. Entre esos lienzos se encuentra, ‘El Espía’, representando a un soldado filipino cuando era interrogado por un oficial norteamericano.

Para la persona que no presenció esta guerra, los lienzos de Vereschaguin le imprimen, según su imaginación, el dramatismo que conlleva los combates que tuvieron lugar en los escenarios principales de la misma: Cuba y Filipinas.

Para concluir este trabajo periodístico deseo plasmar lo manifestado por este estudioso de la historia no solo española, norteamericana y cubana sino de otras partes del convulso mundo de ayer y hoy. “Las obras de Vereschaguin – posiblemente las primeras - han devenido memoria visual de actores y escenarios de la guerra del 98, la que trató de fijar con fidelidad, marcadas por su inconfundible estilo.”