jueves, 04 de junio de 2020

Gónzalez Laya habla con su homólogo italiano para coordinar la desescalada

Fotografía facilitada por Moncloa de la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, durante una rueda de prensa. EFE/POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA
Fotografía facilitada por Moncloa de la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, durante una rueda de prensa. EFE/POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha conversado con su homólogo italiano, Luigi di Maio, sobre la evolución de la crisis del coronavirus en ambos países y la coordinación en el proceso de desescalada, entre otras cuestiones.

Según fuentes de Exteriores, ambos ministros han analizado la coordinación intracomunitaria en ese proceso, así como las negociaciones en curso en el seno de la UE en el contexto de la recuperación económica tras la pandemia.

También expresado su deseo de que la propuesta que la Comisión Europea presentará en breve sobre cómo reactivar la economía comunitaria sea ambiciosa y constituya una base para la negociación.

La ministra, además, ha hablado con su homólogo italiano de la nueva operación comunitaria en el Mediterráneo, Irini, para ayudar a cumplir el embargo de armas decretado por la ONU a Libia.

Este contacto de González Laya se suma al que mantuvo este miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien analizó también las medidas necesarias para garantizar una vuelta a la normalidad segura tras la pandemia.

Ambos hablaron, asimismo, de la situación en Venezuela y, en concreto, de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos del próximo 26 de mayo, organizada por la UE y España, y en la que también va a participar EE. UU.