sábado, 29 de enero de 2022

El Gobierno de España nombra a María Jesús Alonso Jiménez como embajadora en Argentina

The Spanish Ambassador to Argentina, Javier Sandomingo Núñez, pays tribute to the Spaniards who disappeared during the last Argentine dictatorship, in a ceremony at the Embassy in Buenos Aires, Argentina, 17 November 2020. The Embassy of Spain in Argentina hosted this Tuesday a tribute to the Spaniards who disappeared during the last Argentine dictatorship (1976-1983) with a virtual act in which other organizations and authorities participated and which concluded with a wreath. Sandomingo Núñez told Efe that this event, which has been held since 1997, is "a memory" and "a commitment to the future". EFE/ Aitor Pereira
María Jesús Alonso Jiménez ocupará el cargo que hasta ahora había desempeñado Javier Sandomingo Núñez, (en la foto). Archivo. EFE/ Aitor Pereira

Agencia EFE

El Consejo de Ministros ha designado nueva embajadora en Argentina a María Jesús Alonso Jiménez, encargada hasta diciembre de la representación diplomática de los Países Bajos, cargo al que sumaba el de representante permanente de España ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

A su nombramiento se une el de otros dos nuevos embajadores, el de Sudáfrica, Raimundo Robredo Rubio, y el de Mónaco, Victorio Redondo Baldrich, que es embajador en Francia desde septiembre de 2021 y que desde ahora también asume la representación ante el Principado.

La nueva embajadora en Argentina ingresó en la carrera diplomática en 1983 y ha ocupado diversos cargos como directora adjunta de la Escuela Diplomática, subdirectora de Europa Oriental, consejera en la Dirección General de Seguridad y Desarme y vocal en el departamento internacional del gabinete del presidente del Gobierno.

También ejerció como embajadora para el Fomento de las Políticas de Igualdad de género y asesora en el gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Entre sus destinos figuran las embajadas de España en Turquía, Países Bajos, Dinamarca y también la OTAN, y ha sido embajadora de España en Camerún, de 2005 a 2008, y en Ghana, entre 2014 y 2017.

En cuanto al nuevo embajador en Sudáfrica, Raimundo Robredo, hasta septiembre de 2021 ocupó el cargo de director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Con ingreso en la carrera diplomática en 2001, fue primer secretario de la embajada en Japón entre 2002 y 2006, y también ejerció en las representaciones de Sudáfica, de la que ahora será máximo responsable, y Senegal, para ocupar más tarde cargos en el gabinete de Presidencia del Gobierno y en la embajada de Chile.

La trayectoria de Victorio Redondo, embajador en Francia que también asume la representación ante Mónaco, se inició en 1991, y ha estado destinado en Rusia, Bruselas, la oficina de la ONU en Ginebra y en la confederación suiza además de ocupar varios cargos en Exteriores y Presidencia del Gobierno.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha nombrado director general de Coordinación del Mercado Interior y Otras Políticas Comunitarias a Alejandro Abellán García de Diego, que durante nueve años ha sido titular de diferentes direcciones generales en la Secretaría de Estado para la UE, además de ejercer como embajador en el Salvador y la República Dominicana.