viernes, 19 de abril de 2024

García Montero: "Para defender el español, la unidad es fundamental"

Luis García Montero web
El director del Instituto Cervantes, el poeta español Luis García Montero, durante una entrevista con Efe en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Rodrigo García - Agencia EFE

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dijo hoy que "la unidad es fundamental" para defender el español en el mundo, fomentando su "diversidad", y consideró que la lengua tiene que ser inclusiva pero respetando un espacio común, sin caer en "élites" que se apropian de ella para imponer un determinado modo de hablar.

"Para defender el español en el mundo la unidad es fundamental. ¿Y cómo se consigue la unidad? respetando la diversidad. Yo soy andaluz y a mí me ha interesado siempre mucho decir que en Andalucía no es que hablemos mal el español, es que lo hablamos como se habla en Andalucía. Y los de Salamanca hacen muy bien en hablar el español como se habla en Salamanca", señaló el poeta en una charla con Efe en Buenos Aires, donde comienza una nutrida agenda en el marco de la Feria Internacional del Libro.

El también catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, nacido en esa ciudad en 1958, recordó que el Cervantes, que dirige desde 2018, tiene como tarea defender y divulgar el español en el mundo, lengua que reúne a casi 500 millones de hablantes nativos, de los que los españoles solo son el 8 %.

 En Argentina, García Montero participará, dentro y fuera de la feria, de varias actividades, como el diálogo "Narradores en lenguas cooficiales en España" o la mesa redonda "El futuro del español: una estrategia regional".

"El español no es solo la lengua de Borges o de Cervantes, es una lengua que tiene que responder a apuestas científicas y tecnológicas. (...) En nuestros estudios comprobamos que el compartir una lengua capaz de generar espacios de confianza significa multiplicar por cuatro las relaciones comerciales y por siete las inversiones", añadió el Premio Nacional de Poesía 1995.

"Comprometernos con una sociedad mejor significa hacer que nuestro idioma cree las condiciones económicas, científicas, tecnológicas que aseguren un desarrollo justo", agregó.

EL LENGUAJE INCLUSIVO

Consultado por el llamado lenguaje inclusivo, el poeta se mostró a favor de "todo lo que sirva para hacer una sociedad más justa" y opinó que la lengua como espacio público es "lo que consolida una sociedad capaz de luchar por sus derechos", pero remarcó que, si antes de transformar la sociedad se quiere transformar el lenguaje, al final este acaba siendo "la propiedad particular de unas élites y no del espacio público de una sociedad".

"Si yo a mi madre, educada en la España franquista, le hablo de hombres y mujeres o de alumnos y alumnas, ella de manera natural se va a sentir incluida. Si yo en vez de 'amigos y amigas' digo 'amigues' creo que va a considerar que estoy diciendo una tontería", afirmó.

"Cuando el espacio de lo público lo ensuciamos con alguna ocurrencia, creo que se vuelve contra nosotros. Esos son mis sentimientos y respeto lo que decida cada uno. Y comprendo la militancia feminista que quiere decir 'amigues', pero yo me siento cómodo diciendo 'amigos y amigas' o 'la presidenta', y sin embargo me lleno de dudas si tuviera que decir 'amigues'", reconoció.

HOMENAJE A ALMUDENA GRANDES

Hace casi seis meses, la esposa de García Montero, la célebre novelista Almudena Grandes, falleció tras un cáncer. En Buenos Aires, ciudad que tantas veces visitó la autora de "Las edades de Lulú" o la saga "Episodios de una guerra interminable", su viudo participará de un homenaje a su figura en la Feria del Libro.

El poeta relata que si algo le consuela a él y su familia es el cariño que Almudena ha despertado desde su muerte. "He tenido la suerte de convivir con ella casi 30 años y la verdad es que hemos compartido la vida, la militancia, la literatura y me pareció siempre una mujer coherente, comprometida con sus causas", evoca.

"Para ella, la memoria histórica, el feminismo, la necesidad de reconocer la calidad literaria, ya fuesen autores de moda o autoras olvidadas, fue siempre una apuesta muy importante, y el cariño que la gente está demostrando creo que es una manera de devolverle lo que ella dio en su vida", destacó.

NOVELA PÓSTUMA

Tras la muerte de Grandes, comprometida con la ideología de izquierda, se generó una fuerte polémica en España por las reticencias de políticos de derecha sobre las iniciativas para homenajearla en su Madrid natal.

"Cuando no hablan bien de ellos, se creen que en vez del respeto tiene que estar el desprecio. Falta de educación democrática y falta de pudor, porque como vivimos en un mundo donde parece que la ignorancia da beneficios mayores que la cultura a determinados círculos políticos, pierden el pudor y hacen comentarios zafios, más que el silencio respetuoso o el reconocimiento de la calidad más allá de la discrepancia política", señaló el director del Cervantes.

El granadino, que comparte con su mujer la misma ideología, abogó por diferenciar la calidad literaria de la conciencia crítica: "Uno de los escritores que más admiraba Almudena es Mario Vargas Llosa (...) No tengo absolutamente nada que ver con él y muchas veces digo 'pero qué disparate está diciendo'. Pero que quieran que yo niegue el valor de "Conversación en la catedral" o de "La ciudad y los perros" sería traicionarme a mí mismo".

Poco antes de morir, Almudena dejó terminada una novela. Relacionada con la pandemia de covid-19, se espera su publicación a finales de 2022. Pero también se graba una serie basada en su novela "Los pacientes del doctor García", un reconocimiento más a una mujer que "nunca exigió ni pidió nada pero siempre agradeció cualquier muestra de cariño", concluye su viudo.