jueves, 29 de septiembre de 2022

Gallegos residentes en Cuba muy agradecidos con el Gobierno de Galicia

Cuba Galicia web

NATURALES E HIJOS AGRADECEN GESTO DEL PUEBLO Y GOBIERNO GALLEGOS

Al visitar como hago muchas veces la Oficina da Xunta de Galicia en Cuba, sorprendió ver a nacidos en ‘a terriña galega’ e hijos quienes ordenadamente esperan instrucciones de los trabajadores de esta importante dependencia gallega en la mayor de las Antillas.

Todos agradecidos recibían las ayudas que otro año más otorgara la secretaria Xeral de Emigración da Xunta de Galicia a pesar de la Pandemia que azota al mundo y por supuesto, Galicia y sus habitantes. Pero nuevamente se desprenden de lo que tienen para compartirlo con los gallegos de Cuba.

Aprovechando mi visita a esta Oficina gallega de La Habana pude constatar el agradecimiento manifiesto de todos los beneficiarios, y me dije. Publicaré algunos de sus testimonios. Comencé con Da. Carmen Casado Álvarez, hija de una gallega nacida en Ourense.

¿Qué diría usted al pueblo y gobierno gallegos por este nuevo desprendimiento económico a pesar de la Pandemia que también azota Galicia?

Todos los nacidos en el terruño y sus hijos tenemos infinito agradecimiento al pueblo y gobierno gallegos, que se quitan lo de ellos para darnos esta valiosa ayuda económica que tanto resuelve en Cuba.

Otra entrevistada fue Doña Clara Bello de 85 años hija de gallegos de Pontevedra.

¿Se siente atendida por la secretaria Xeral da Xunta de Galicia? 

Claro que si… desde su silla de ruedas y con sus ojos a punto de llorar expresa: Figúrese. Con este dinero enviado podemos comprar alimentos tan necesarios en estos tiempos de Pandemia. Agradecemos mucho, mucho.

También conversé con Don. Manuel Braulio Iglesias Gallardo, hijo de un gallego nacido en el Partido Judicial de Negreira que desde su sillón de ruedas expresa su eterno agradecimiento al pueblo y gobierno gallegos, que no nos han abandonado.

‘Yo conocí a Don. Manuel Fraga cuando visitó Cuba en dos ocasiones. Y le digo que desde entonces fuimos considerados pues hubo un marcado distanciamiento entre nosotros y no sólo con Galicia sino con toda España. ‘– expresó con lágrimas en sus gastados ojos.

Señaló que la atención de los trabajadores en pleno de esta Oficina da Xunta de Galicia en Cuba, incluyendo al presidente de la Federación Gallega estuvo al límite de la comprensión y amor para con los naturales e hijos de gallegos mayores de 70 años que cada año vienen al otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro ‘Alicia Alonso’ a recibir la tan ansiada ayuda del gobierno y pueblo gallegos. Gracias Galicia. 

Felipe Cid

Cuba Galicia 1 web