viernes, 29 de marzo de 2024

Galicia triunfa en la Kieler Woche 2019 de Alemania

Alemania Galicia 1 web

Cerca de cuatro millones de visitantes celebraron la 125 Kieler Woche en la ciudad alemana de Kiel. Es una de las fiestas de verano más importantes del país y en la que, desde hace años, Galicia está muy presente gracias al trabajo incansable del empresario gallego Fernando Alvarez, emigrante en la ciudad y gran embajador de su tierra y de la comarca del Salnés. Desde hace 30 años y, con un pabellón al lado del ayuntamiento, ha promocionado con tesón Galicia dentro del inmenso escaparate cultural y gastronómico que un evento de estas características supone para la ciudad y sus visitantes. Sin embargo y, ante la carencia musical, Fernando Alvarez vio la necesidad de intensificar esta promoción con los sonidos de una gaita. Es así, como hace 14 años, el grupo de gaitas Mar de Arousa participó por primera vez en la Kieler Woche. Todo un éxito que lleva recordando el profesor e integrante del grupo Maquía, José Manuel Acha, desde entonces. Año tras año, se han estrechado lazos y abriendo puertas de gran interés. Tanto así, que este amante de la música tradicional, de su transmisión y de su empeño para que perdure en el tiempo, ha impartido diferentes cursos a más de 200 alumnos, niños y estudiantes de gallego en la universidad de Kiel en la que confiesa que ha impartido minicursos en gallego para que se soltasen a hablar.

Alemania Galicia web

José Manuel Acha reconoce que es difícil mover al grupo Maquía al completo por lo que solo se ha desplazado una pequeña formación en la que se encuentran su hijo mayor Samu y Sandra, una de sus alumnas. Gracias a la Mancomunidade do Salnés que está haciendo del pabellón español un escaparate turístico de la ría de Arousa y de Galicia en general, ha sido posible esta participación. También han colaborado la Xunta de Galicia, Estrella Galicia y el ayuntamiento de Villagarcía. Un gran despliegue para expandir la mejor oferta turística, cultural, gastronómica y musical gallega en el país teutón.

Alemania Galicia 3 web

Entre cursos y pases musicales, el profesor y músico gallego, compartió unas declaraciones para este medio

"Son experiencias inolvidables. Mi propósito ha sido siempre dar a conocer que en España no solo hay flamenco y toros. Siempre le pido a los traductores que lo dejen claro. Tocar para los emigrantes es lo más emocionante, sin duda. Es increíble ver la cara de felicidad que muestran al poder cantar la Rianxeira o la Carolina. Me siento embajador, claro que sí. Cabe destacar la cantidad de gente que conoces en un evento así. Lo de que el alemán es muy frío es un falso mito. Mi experiencia me demuestra todo lo contrario. Curiosamente, nunca hubo un centro gallego en esta ciudad pero sí un centro español, Rincón Español, lleno de gallegos. Hasta hace dos años, incluso mantuvieron un grupo de baile que ensayaba todo el año con el único fin de participar con nosotros en este evento."

Cerca de 30 gallegos en el Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano

Coincidiendo con el inicio de la Kieler Woche y con el último puerto extranjero, el Buque-Escuela de la Marina Española Juan Sebastián Elcano estuvo atracado en el Tirpitzhafen de la Base Naval de Kiel. Además de formar a los guadiamarinas de la Escuela Naval Militar Española, este Buque-Escuela surca océanos y visita diversos países, constituyendo una embajada móvil de España en las sucesivas escalas. En esta ocasión, además de ofrecer una jornada de puertas abiertas, ha celebrado una jura de bandera a bordo y una recepción el domingo 23 en la que los integrantes del grupo Maquía y los miembros del pabellón español fueron recibidos por el comandante Ignacio Paz García y la tripulación de la que el gallego Jesús Andrés Collazo Castro ,natural de Corme forma parte, al igual que cerca de otros 30 gallegos más entre guardiamarinas y dotaciones. Para Andrés Collazo es el tercer crucero de instrucción que realiza y, aunque confiesa que es muy especial estar al servicio del país en la embajada flotante más importante de España, destaca que lo mejor de navegar en este buque es la cantidad de países que conoce y lo que peor se lleva es estar muchos meses sin ver a la familia. El año que viene, por ejemplo, el Juan Sebastián Elcano viajará un año entero porque dará la vuelta al mundo pero quizás él se quede en tierra.

Alemania Galicia 2 web

"Cuando pisas tierra, si es la primera vez que tocas ese puerto, sientes ganas de conocer las partes más famosas de esa ciudad.  Si ya has estado, buscas volver a las zonas que más te gustaron. Vayas a donde vayas siempre te vas a encontrar con algún gallego y no es un MITO. Es así. Lo primero que se les nota es la morriña y después la resignación porque ya tienen su vida hecha en esos países y saben que no van a volver nunca más a Galicia"

Así narraba para nuestros lectores Andrés Collazo su llegada a los diferentes puertos del mundo.