miércoles, 01 de diciembre de 2021

La Fundación Elena Barraquer apoya con cirugías oftalmológicas en El Salvador

Fundación Elena Barraquer
Fundación Elena Barraquer

Agencia EFE

La Fundación Elena Barraquer, de origen español, apoya a las autoridades sanitarias de El Salvador en la práctica de cirugías oftalmológicas en un hospital público del centro del país centroamericano, informó este lunes la Secretaría de Prensa del Gobierno.

La fuente señaló que se "busca saldar la mora histórica de cirugías en el país, al priorizar la atención en salud de los salvadoreños en la red pública de hospitales a escala nacional".

Apuntó que hoy comenzó una jornada de cirugías en el hospital nacional de la colonia Zacamil, en el central municipio de Mejicanos, para atender a 560 pacientes.

La jefa de consulta externa y coordinadora del área de oftalmológica del referido hospital, Carolina Lovo, dijo que "las intervenciones ayudarán a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños con enfermedades de la vista".

La profesional indicó que se realizarán "un promedio de 90 cirugías cada día".

La Fundación Elena Barraquer, con sede en Barcelona, "organiza expediciones médico quirúrgicas de una semana de duración a lugares remotos del mundo para llevar a cabo cirugías de cataratas con el fin de restaurar la vista", según su portal en internet.

"Estos equipos quirúrgicos se llevan todo el material necesario, lo que les permite realizar una técnica manual sin suturas para la extracción de cataratas en áreas donde dicha cirugía no está disponible de otra manera", agrega.

Según esta fundación, son 65,2 millones de personas las que "están ciegas por cataratas simplemente porque viven en la pobreza" y que tiene un "compromiso para reducir ese número, y por lo tanto colaborar con el desarrollo económico y social".