lunes, 04 de julio de 2022

Un foro auspiciado por Marruecos busca captar inversión española en el Sahara

Sale (Morocco), 29/11/2021.- Passengers wait for their flights at Rabat-Sale Airport, in Sale, Morocco, 29 November 2021. Morocco has decided to suspend regular flights to and from Morocco due to the resurgence of the Covid-19 pandemic, the Ministerial Committee for Coordination and Control of the International Travel Mechanism during the Pandemic said on November 28, 2021. (Marruecos) EFE/EPA/
Foto de Archivo del Aeropuerto de Rabat-Sale. EFE/EPA

Agencia EFE

Un encuentro patrocinado por el Ministerio de Industria de Marruecos y el Consejo regional de Dajla que arranca hoy en esta ciudad del Sahara Occidental busca captar inversión de empresas españolas en este territorio aprovechando la "vía de intercambios entre Marruecos y España" que abrió la nueva posición del Gobierno español respecto a su excolonia.

El foro, organizado por la empresa marroquí Silver Tours, se celebra en el Palacio de Congresos de Dajla y lo inauguró el ministro de Industria y Comercio marroquí, Ryad Mezzour, al que seguirá una intervención del gobernador de la región de Dajla Oued Eddahab, Lamine Benomar, y de su presidente, Yanja el Khattat, según la última versión de su programa difundida ayer.

El encuentro no cuenta con ningún apoyo ni participación institucional español, ni tampoco de ninguna patronal de España, país que estará representado en su apertura por la empresaria María José Tato Mera, que hablará como "representante de la delegación española" y es la única española que figura en el programa del foro.

En la presentación del evento se explica que "la aprobación oficial por España del plan de autonomía marroquí como 'la base más seria y durable para revolver la cuestión del Sahara' abre una nueva vía a los intercambios entre Marruecos y España" y añade que "es desde este contexto favorable al refuerzo de los lazos históricos de los dos reinos que se inscribe este foro".

Al "Foro de inversión Marruecos-España" acudirán mayormente pymes españolas invitadas por la organización, muchas provenientes de Canarias, que asistirán a una "Presentación del clima de negocios y de oportunidades de inversión de la región de Dajla Oued Eddahab" con paneles sobre "industria verde", sobre sectores "innovadores y sostenibles" de agricultura, pesca, acuicultura y actividades agroindustriales, y sobre "turismo, tecnología, deporte y salud".

En ellos hablarán representantes de instituciones marroquíes como la Agencia Marroquí de Desarrollo o la Agencia Nacional de Acuicultura, varios directores del gobierno regional de Dajla de diferentes áreas como comercio, transporte o transición energética, y un par de empresarios marroquíes.

El Gobierno marroquí y el Consejo Regional de Dajla patrocinan este tipo de foros para intentar captar inversión empresarial en el Sahara Occidental de forma periódica con países socios, como el celebrado recientemente en la ciudad de Nueva York.