Mar

La flota gallega en Uruguay se ve obligada a parar la actividad

Imagen aérea de embarcaciones en el puerto pesquero de Montevideo.
photo_camera Imagen aérea de embarcaciones en el puerto pesquero de Montevideo.
Unos 40 pesqueros de empresas de Galicia operan desde el país, donde también hay sociedades mixtas como Belnova

La pesca industrial en Uruguay se encuentra en estos momentos paralizada al encontrar los armadores la actividad inviable fuera de los meses de campaña  entre mayo y agosto. La pesca en Uruguay cuenta con la presencia de varias sociedades mixtas con capital vigués que faenan en sus aguas como Belnova, la exfilial de Pescanova, y también sirve de base para unos 40 pesqueros gallegos.

Así lo comunicaron la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU), que señalaron que estos días, de los 54 buques que componen la flota industrial uruguaya, solo 6 se echaron a la mar, sin perspectivas de que los otros 48 zarpen o incluso que, una vez hayan regresado, los 6 barcos operativos vuelvan a zarpar.

Detrás de esta situación podrían estar involucradas cuestiones relacionadas con los costos salariales y aspectos normativos. En diciembre las cámaras ya expresaron su desaprobación hacia los acuerdos suscritos con los tres sindicatos del ámbito. CIPU y CAPU identifican factores como los aportes patronales que representan el 13% de la masa salarial, generando sobrepagos que superan los 40 millones de dólares desde 2010, así como las primas del 11% del Banco de Seguros de Estado para todo el personal y las limitaciones normativas que afectan el acceso de personal al sector. Además, el sector critica la "omisión" del Ministerio de Economía y Finanzas en relación con el destino de los fondos que el sector privado aporta al Fondo de Desarrollo Pesquero, lo que resulta en "una total falta de inversión en investigación y promoción del sector".

La situación afectaría a las sociedades mixtas con capital vigués instaladas en la zona poco después de que estas empresas esquivasen la liberalización y la subida de tasas que se planteaba en Argentina. Con todo, su presencia es mucho menor que en este país. En el caso de Uruguay, la mayor actividad de la pesca gallega se limita a utilizar el país como puerto base para la pesca en aguas internacionales o en el caladero de las Malvinas y no se verían afectados mientras desarrollen la actividad en estas aguas.

Te puede interesar