Lunes, 21 de octubre de 2019

ARRANCA LA CAMPAÑA CULTURAL DE ESPAÑA EN VENEZUELA

Flamenco, zarzuela y teatro, protagonistas del arte español en Venezuela

Flamenco, zarzuela y teatro, protagonistas del arte español en Venezuela.
Flamenco, zarzuela y teatro, protagonistas del arte español en Venezuela.

El flamenco, la zarzuela, el teatro y el cine serán los protagonistas de la Temporada Cultural de España en Venezuela, una variada agenda que contempla actividades en distintos espacios de Caracas hasta diciembre de 2019 y que busca resaltar los valores que unen a ambos países.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, explicó a Efe que el objetivo es que este año, la temporada "sea una fiesta del encuentro entre venezolanos y españoles, para celebrar y disfrutar la creación y el talento que se expresa en valores y en un idioma común".

Por su parte, la consejera de Cultura de la legación española, Laura López García, destacó que además del cine, la música, el teatro y la literatura, en esta oportunidad se incluirán actividades de formación como una conferencia sobre los 500 años de la circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

El tradicional Festival de Cine Español, que suma ya 32 ediciones, dedicará un ciclo a los largometrajes más destacados del director Carlos Saura (Huesca, 1932).

Para celebrar el Día Internacional del Flamenco, el 16 de noviembre, se proyectará la película "Flamenco-flamenco" de Saura y se ofrecerá un espectáculo gratuito de esta expresión cultural.

En cuanto a la música, en octubre se realizará la Gala Española 2019 junto al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y en homenaje a los 80 años de la composición del "Concierto de Aranjuez", del maestro Joaquín Rodrigo.

López García adelantó que en noviembre la pianista Susana Gómez Vázquez (Madrid, 1995) ofrecerá un recital como parte del VII Festival Europeo de Solistas.

El espectáculo "De España vengo", con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y dirigidos por la batuta de Angelo Pagliucca, subirá en octubre al escenario como parte de la Gala de la Zarzuela 2019, que se ofrecerá gratuitamente.

La programación teatral estará conformada con historias clásicas, como "Mariana Pineda" de Federico García Lorca, o contemporáneas como "Smiley. Una historia de amor" de Guillem Clua y "Prohibido suicidarse en primavera" de Alejandro Casona, que subirán el telón en distintos espacios de Caracas en los próximos meses.

En cuanto a las letras, España estará en la Feria del Libro del Oeste de Caracas, que organiza la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Además la Embajada ha patrocinado la presentación de las obras "Rasgos comunes: Antología de la poesía venezolana del siglo XXI" de la editorial española Pre-Textos y "Remedios para atajar el mal. Venezuela, 1730-1806" del historiador Gustavo Vaamonde, de Ediciones 19.

La agencia Efe también estará presente en la programación con la exposición fotográfica "40 años de democracia en España", que estará del 22 al 28 de noviembre en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB en Caracas. EFE

njm/sb/cr