miércoles, 01 de diciembre de 2021

Fiestas del Pilar en el Círculo de Aragón de Buenos Aires

Argentina Aragón web

Pasados más de dos años del último encuentro realizado, los aragoneses festejaron el día de Nuestra Señora del Pilar, a quien ya habían homenajeado el pasado martes 12 en la iglesia que lleva su nombre, en Recoleta.  

Socios y amigos aragoneses y de las comunidades andaluza, asturiana, castellana, riojana y valenciana se reunieron respetando el protocolo, para pasar un rato ameno y disfrutar de las danzas y la música que se interpretan en el Círculo que preside Fernando Hermida. Disfrutaron, además, de una exquisita paella preparada por Pedro Crespo, cuya excelencia es reconocida en muchos centros de la colectividad española.

El conjunto presentó a sus nuevos integrantes e invitó a quienes gusten a sumarse al mismo, ya sea ejecutando laúd, mandolina, bandurria, guitarra o guitarrico, o danzando. Sólo deben dirigirse un sábado a la institución, para empezar a ensayar.

Argentina Aragón 2 web

El repertorio ofrecido en esta oportunidad constó de la "Mazurca de Albarracín", "Jota a la Virgen del Pilar, Reina de la Hispanidad", la habanera compuesta por un descendiente de Tomás Aparicio, aragonés fallecido en Cuba a principios del siglo XX, a partir de las cartas enviadas por el emigrante; la "Rondadera del COVID" - que dice "Siempre es una maravilla el poder cantar la jota; siempre es una maravilla que estamos aqui reunidos, aunque sea con mascarilla" -; un fragmento de "Gigantes y Cabezudos" y "Sierra de Luna". Como se puede apreciar, hubo variedad, tradición y novedad en la elección de los temas.

Argentina Aragón 3 web

La fiesta se completó con la entrega de un presente floral a una socia que cumplió noventa años, las rifas de productos típicos y los saludos a Pedro Luis Valenciaga Moreno, flamante Presidente del Centro Riojano Español de Buenos Aires, y a quien esto escribe.

Argentina Aragón 4 web