Jueves, 21 de noviembre de 2019

FIESTAS DEL PILAR

Las Fiestas del Pilar 2019 se celebraron en el Círculo de Aragón de Buenos Aires

Las Fiestas del Pilar 2019 se celebraron en el Círculo de Aragón de Buenos Aires.
Las Fiestas del Pilar 2019 se celebraron en el Círculo de Aragón de Buenos Aires.

En Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Círculo de Aragon reunió a socios y amigos con motivo de las Fiestas del Pilar.  Lo preside Fernando Hermida. Es la Vicepresidente Pilar Arraztoa; la Secretaria, Leonor Zaragozano, y la Tesorera, Maria Emilia Tobal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dichas Fiestas -afirmó Hermida -, tenían otra fecha originalmente - "Primero se festejaba el 2 de enero, luego pasó al 15 agosto y quedó el 12 de octubre en 1613" - y "duran siete días, siendo el 12 y el 13 con las ofrendas de flores y frutos los más representativos". Resaltó la veneración por la Virgen en Zaragoza, sentida por igual en lugareños y quienes están de paso.
El conjunto folklórico de la institución ingresó portando la imagen de la Virgen del Pilar. La ubicaron en el escenario "Pilar Gracia de González", y cada una de las señoras se acercó para ofrendarle una flor y pedirle una intención.

Imagenjpg
Los niños y niñas del conjunto presentaron los frutos que depositaron a los pies de la imagen. Seguidamente, el presidente invitó a Mariela Bottelli a relatar su experiencia en Aragón. Ella evocó esos días con estas palabras: "yo el año pasado tuve la alegría inmensa de estar en las Fiestas del Pilar. Fui tanto a la ofrenda de flores del 12, como el 13 a la de frutos. Y la verdad que fue una experiencia hermosa, una emoción... no podía para de llorar. Y la gente de allá se conmovía viendo a alguien de tan lejos sintiendo una emoción tan fuerte, porque ellos lo viven todos los años, y por la costumbre quizás no es tanta. Al verme, me agradecían el poder renovar esa emoción".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En nombre de todos, pidió a la Virgen del Pilar "por nuestro país, por la unión de nuestro pueblo, por toda nuestra comunidad - para que no falte el trabajo, la salud -, también por todas las asociaciones españolas de la ciudad de Buenos Aires - para que puedan seguir contribuyendo al fomento de la cultura española en la urbe -, por esta tierra que tan bien acogió a la comunidad aragonesa, para que podamos salir adelante". "Hay que agradecer especialmente - agregó - por poder estar viviendo tan lejos de Zaragoza esta Fiesta del Pilar, que si bien hacemos todo en menor escala,  sentimos lo mismo, y esto es muy valioso".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA         OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalmente, invitó a rezar un Ave María, en el que no faltaron las lágrimas por quienes
ya no están fisicamente. Asistieron al encuentro la Presidente del Centro Aragonés de La Plata, Florinda del Pozo Andolz (en la foto a la izq de la Vocal Titular Blanca Nivela Recio, madre del presidente), la Presidente de la Casa Balear de Buenos Aires, Dra. Alejandra Riera (seg izq) y la ex Presidente del Centro Navarro, Silvia Primo (cuarta) - en la foto con
la Tesorera María Emilia Tobal (der) -, el Presidente del Centro Riojano Español, Ambrosio Romero Diez; Miguel Castillo, ex integrante del Rincon Familiar Andaluz, y Flora Falagán, por el  Centro Rincón Leonesa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se contó con la participación de aragoneses de Azcuénaga, provincia de Buenos Aires, quienes mostraron su generosidad a la hora de las rifas, donando un almuerzo para dos personas. Espléndida fue la actuación del Conjunto Zujaira, dirigido por la prof. Cecilia Crespo, que contó con un recitador de lujo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Exquisita la paella de Pedro Crespo, además Vocal Titular, y muy buena idea la del souvenir: una Virgen del Pilar con cintas color bandera española, lucida por la socias e invitadas. El conjunto folklórico, dirigido por Hermida, y en música, por Mariela
Bottelli, brindó un extenso y variado espectáculo, y tuvo que hacer bises, porque el público entusiasta no le permitía retirarse.
Se festejó el cumpleaños de Gabriela, esposa del Presidente y de Concepción Massa Losada, Presidente de la Asociación de Mujeres Hispanistas, y el nacimiento de Rafael; se mencionó a dos queridos amigos que estan pasando un trance difícil con respecto a su salud, y se aplaudió largamente a Blanca Nivela quien, ya repuesta, demostró que con valor y fe todo es posible.