martes, 13 de abril de 2021

El Festival IberoDocs vuelve en su 8ª edición con un programa que se podrá seguir desde tu sofá 

IberD8ocs

El Festival IberoDocs vuelve con un programa que se podrá seguir desde tu sofá 

La vida cultural en el norte de Reino Unido es activa, y la vida cultural unida a nuestra cultura lo es por partida doble gracias a dos organizaciones culturales como son CinemaAttic y el Festival IberoDocs. 

Cinemattic han estado ofreciendo los últimos años sus sesiones en Edimburgo y Glasgow, así como también nos han deleitado con alguna salida a Manchester o Leeds. En estas sesiones y ciclos que organizan, aparte de su oferta de cortos y películas, centrándose en las producciones Ibero Americanas, siempre nos sorprenden con otros alicientes como los tentempiés que preparan, y la música, en ocasiones en directo. 

El Festival IberoDocs en el 2021, en la que es su 8ª edición, nos trae un programa que podremos seguir desde la comodidad de nuestras casas, y para alguien que no vive en Edimburgo esta vez será más fácil sumarse a esta experiencia. 

IberoDocs el Festival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia y por las circunstancias de pandemia estará disponible por primera vez online entre el 19 de abril y el 2 de mayo. 

El evento abrirá con el estreno en Reino Unido de Maricarmen de Sergio Morkin, que es un documental que retrata la vida de una chelista ciega mientras navega el amor, la pérdida y las relaciones familiares. El evento es en colaboración con el Instituto Cervantes Manchester y Leeds.  

El Festival, que ha celebrado la igualdad, diversidad y accesibilidad desde sus comienzos, los aplicará aún más en esta edición ya que todos los largometrajes del programa principal incluirán subtítulos para personas con discapacidad auditiva y, la película del estreno también tendrá disponible audiodescripción para personas con discapacidad visual.  

“Para nosotros es crucial que el arte siga siendo universal, por eso, como festival, estamos profundamente comprometidos a romper barreras y lograr que sea lo más accesible e inclusivo posible”, dijo la directora del festival Mar Felices.  

La mayoría de las películas del programa estarán disponibles, además de en Reino Unido e Irlanda, también en 22 países Iberoamericanos, entre ellos España, Portugal, Argentina, Venezuela, México, Cuba, Perú y Brasil.  

El programa principal incluye más de 20 documentales como, por ejemplo: 

Free Color (Alberto Arvelo, 2020), un homenaje al reconocido artista cinético venezolano Carlos-Cruz Diez, quien a los 94 años, persigue incansablemente el proyecto de sus sueños.  

Descubriendo a José Padilla (Marta Figueras, Susana Guardiola, 2020) es un musical que redescubre al compositor, detrás de City Lights de Chaplin, a través de una mirada femenina.  

Las Edades Sensibles de la Luz (Pedro Sara, Violeta Pagán, 2019) se trata de un retrato profundo de jóvenes marcados por la migración, la violencia de género, la búsqueda de la sexualidad, la familia o el arte.  

También habrá una proyección especial gratuita del estreno mundial del documental Lo soñado y lo vivido, de Ricardo Iscar, y una sesión de cortos programados por el cineasta peruano Fernando Vílchez titulado La lucha eterna con motivo del bicentenario de la independencia de Perú en 2021.  

Asimismo, esta edición ofrecerá una serie de actividades complementarias como charlas con cineastas y artistas en colaboración con el Instituto de Documental Escocés, o una clase magistral con Lupe Pérez García, ganadora del premio Nuevas Olas a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020.  

Por último, esta edición también incluirá una exposición virtual accesible del viaje fotográfico de Martin Weber por América Latina junto con la proyección de su documental Mapa de los sueños latinoamericanos.  

Hay que destacar que IberoDocs es una organización sin ánimo de lucro financiada por la Lotería Nacional (de Reino Unido) a través de Creative Scotland, el Instituto Camões - Instituto da Cooperação e da Língua y la Universidad de Edimburgo, la Embajada de España en Londres, Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes Manchester & Leeds y el Instituto de Documental Escocés. 

Para más detalles del programa de este año: https://www.iberodocs.org/programme-2021