sábado, 16 de octubre de 2021

El Festival de Cine Español de Edimburgo vuelve a las salas tras la pandemia

Vista de Edimburgo.
Vista de Edimburgo.

Agencia EFE

El Festival de Cine Español de Edimburgo (ESFF) vuelve a tener un espacio en la capital de Escocia por octavo año consecutivo, una edición híbrida del 1 al 17 de octubre que apuesta por la adaptación del teatro al celuloide, como hace Mireia Gabilondo en "Enjambre", además de contar con la presencia del director David Trueba.

El ESFF regresa a las salas, tras su ausencia pandémica, en los diez primeros días del certamen para después trasladarse a los hogares, de forma "online" del 14 al 17.

"Estamos contentos de volver al cine”, afirmó a Efe su directora Marian A. Aréchaga, que se enorgullece de un total de 21 películas “para todos los gustos.”

La Filmoteca -"Filmhouse"- de Edimburgo será la principal sede donde películas como "Mientras dure la Guerra", de Alejandro Amenábar o "A este lado del Mundo", dirigida por David Trueba, se estrenarán en el Reino Unido, como también sucederá con "Enjambre" de Mireia Gabilondo, que inaugura hoy el festival.

A Gabilondo le parece “un privilegio” abrir el certamen y tiene “ganas de ver qué pasa" con la película y el público escocés, dijo a Efe.

"Enjambre" es "una historia de tono ácido” que pone “al límite la amistad” de un grupo de amigas, explicó Gabilondo, “obligadas a decirse todas esas cosas que nos guardamos”. “Aunque cambie el idioma, las grandes historias son universales y nos vemos reflejados”, agregó.

"Sentimental", de Cesc Gay, nominada a mejor Guión Adaptado en los pasados Goya, o ‘Crónica de una Tormenta’, de Mariana Barassi, son otras de las adaptaciones.

El certamen brindará culto a Berlanga en el centenario de su nacimiento, para difundir su obra, al ser “bastante desconocido fuera de España”, señaló Aréchaga.

"El verdugo", "Conversación con España" -documental inédito-, junto con la participación de Trueba una mesa redonda sobre su influencia en el cine español, serán los platos fuertes del tributo.

El ESFF acercará también el pensamiento femenino del siglo XX hasta el presente a través de CartasVivas -biblioteca audiovisual de pensadoras, autoras y artistas-, una iniciativa de la profesora de la Universidad de Exeter Nuria Capdevila y la cineasta Paula Ortiz, apoyada por la fundación Santander.

“Son pequeñas píldoras”, debido a su corta duración, de “variedad de nuestra memoria, memoria de la cultura hispana y de vanguardia", explicó a Efe Capdevila.

La organización del festival, reconoció su directora, está “expectante” debido a la covid, y reflexionó que, aunque quizá “no sea el año que vayamos a tener más público, por lo menos apoyamos al cine, salas y directores (...) Es amor al arte".