Viernes, 13 de diciembre de 2019

Los Reyes de España se encontraron con la colectividad española de Cuba

Recibir por segunda ocasión un Rey de España en La Habana, Cuba, para los nacidos en la Península Ibérica y descendientes residentes en esta isla caribeña es motivo de orgullo y alegría. 

El Rey Felipe VI acompañado de la reina Leticia fueron muy bien recibidos por funcionarios de la embajada ibérica en la mayor de las Antillas. También cientos de españoles y descendientes de la capital cubana aguardaron la llegada de los Monarcas. Entre ellos, presidentes y directivos de las asociaciones españolas fundadas en suelo cubano, algunas con más de un siglo de fructífera e histórica existencia en la capital de todos los cubanos.

Sus Majestades Felipe VI y Leticia llegaron a la hora programada al segundo piso del emblemático Muy Ilustre Centro Gallego fundado en 1915 – hoy Gran Teatro ‘Alicia Alonso’–

Allí en un ambiente de respeto y alegría el Rey y la Reina desplazaron por este bello salón saludando y departiendo con todos los presentes que encontraban a su paso. Unos con bastones y blancas cabelleras recordaron cuando hace años recibieran al Rey Juan Carlos y aún en esta  tierra hoy reciben a su hijo Felipe VI. 

El Comité de recepción estuvo encabezado por el Excmo. Sr. Juan Fernández Trigo, embajador del Reino de España; el Cónsul General Ilmo. Sr. Carlos Pérez-Desoy Fages; Ilma. Sra. Nuria Reigosa González, ministra consejera y otros funcionarios de la sede ibérica en la República de Cuba.  

En su discurso su Majestad Felipe VI expresó: <<En esos momentos de dificultad Cuba abrió sus puertas a gallegos, asturianos, canarios entre otros, para que pudieran ganar sus sustentos con su trabajo. Esa capacidad de trabajo, esa honradez fueron la base del respeto y el afecto con el que fueron recibidos.>> y prosiguió diciendo <<Los años de permanencia en Cuba el arraigo de vuestros padres y abuelos en este país no significaron nunca que abandonaran ese recuerdo de España, su país de origen. Así lo habéis puesto de manifiesto a través de la creación de las sociedades que representan un vínculo de unión con vuestras raíces españolas.>> <<Queridos compatriotas sabéis bien que desde España se tiene la clara intención de mejorar la atención que se os pueda brindar. En ese sentido se está en vías de abrir el segundo consulado en Camagüey al tiempo que se van a mejorar las instalaciones del Consulado en La Habana.>>

Cuba-Reina-web

También acotó que España es el principal socio comercial de Cuba, el principal de la Unión Europea y exporta la mitad de lo que exportan la totalidad de los estados miembros, recalcando que España es el principal inversor turístico en la isla cuando más de 70 hoteles españoles se han implantado en Cuba en unas condiciones muy difíciles enfatizó Felipe VI.

Además, dio a conocer que partía a la ciudad de Santiago de Cuba a rendir justo homenaje a los soldados españoles caídos en batalla hace muchos años. 

Para concluir deseó a todos mucha salud para continuar trabajando. Y expresó sus más expresivas gracias por venir y querer compartir con él y la reina  unas horas en esta preciosa Habana, que cumplirá 500 años de fundada el próximo día 16 de noviembre.