lunes, 16 de mayo de 2022

Felipe VI: España puede ser la entrada para Puerto Rico al mercado europeo

REM01. SAN JUAN (PUERTO RICO), 24/01/2022.- El rey de España, Felipe VI, es recibido por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi (c), hoy, en San Juan (Puerto Rico). Felipe VI inicia este lunes una visita oficial a Puerto Rico con motivo de los 500 años de la fundación de la capital San Juan y con el fin de reforzar el intercambio comercial bilateral entre España y Puerto Rico. EFE/ Orlando Barría
El rey de España, Felipe VI, con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi (c), en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Orlando Barría

Agencia EFE

El rey de España, Felipe VI, destacó en un foro económico en San Juan que el mercado español puede ser una oportunidad para las empresas puertorriqueñas para acceder a uno "mucho mayor", el de la Unión Europea (UE).

"España es un mercado que permite a los puertorriqueños tener acceso a un mercado mucho mayor, el de la Unión Europea, de casi 450 millones de habitantes", dijo el monarca, quien llegó la víspera a Puerto Rico en una breve visita oficial.

Por ello, animó a los empresarios puertorriqueños a "analizar y estudiar las diferentes oportunidades en España con esa perspectiva europea".

Más ahora, precisó, que "se van a invertir importantes fondos de la UE para nuevos proyectos enfocados fundamentalmente en la digitalización, transición energética y en la sostenibilidad".

Felipe VI indicó que España considera que las actuales relaciones económicas y comerciales con Puerto Rico "pueden ser aún más fluidas y potentes".

La balanza comercial es muy favorable a Puerto Rico, ya que este Estado Libre Asociado a Estados Unidos exportó en 2020 a España por valor de 1.323 millones de dólares, principalmente productos farmacéuticos.

España exportó por su parte a la isla bienes o servicios que alcanzaron los 144 millones de dólares, fundamentalmente del sector agroalimentario y productos químicos.

Entre la treintena de empresas españolas con inversiones en Puerto Rico figuran Abertis Metropistas, Mapfre, Telefónica, Naturgy, Ferrovial, Grupo Sampol, Santillana y Ediciones SM.

Sobre ellas, Felipe VI afirmó que los puertorriqueños tienen a su disposición "un abanico amplio de empresas españolas con una gran experiencia y un asentado reconocimiento internacional".

"Eso no se improvisa, responde a una trayectoria de buen hacer y de compromiso sincero en sectores relevantes y estratégicos para el futuro de la isla, como son las infraestructuras en energía, telecomunicaciones, agua y transporte", indicó.

También comentó que para los empresarios españoles Puerto Rico ha ayudado a "tener una primera experiencia con el contexto regulatorio y normativo estadounidense en un país también de habla hispana y con una gran afinidad cultural".

Todo ello fue determinante, según el rey, para "facilitar en buena medida el proceso de internacionalización de nuestras empresas al otro lado del Atlántico".

En el foro económico participaron también de la parte española la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Tras este encuentro económico, el monarca visitará el Museo de San Juan, la iglesia de San José, y dos exposiciones organizadas sobre el legado en Puerto Rico de Juan Ramón Jiménez y Pablo Casals.