viernes, 01 de julio de 2022

Felipe VI asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Costa Rica

GRAF9685. PALMA DE MALLORCA, 27/04/2022.- El rey Felipe VI (c) y la reina Letizia (d) a su llegada al acto de presentación "Tour del Talento" y el anuncio del ganador del Premio Fundación Princesa de Girona 2022 en la categoría de Investigación Científica en Palma de Mallorca este miércoles. EFE/ Cati Cladera
El rey Felipe VI (c) y la reina Letizia (d). EFE/ Cati Cladera

Agencia EFE

El rey de España asistirá el próximo 8 de mayo a la toma de posesión del nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, donde coincidirá con otros mandatarios iberoamericanos, informaron fuentes de la casa real.

Felipe VI llegará a San José el día 7 y regresará a Madrid una vez que concluyan los actos; Chaves sucederá a Carlos Alvarado en la Jefatura del Estado.

Está previsto que el rey mantenga un encuentro con Alvarado antes de ceder el poder y con su sucesor, quien logró la victoria en la segunda ronda de las elecciones, el pasado 3 de abril, sobre José María Figueres, quien ya presidió el país entre 1994 y 1998.

Con motivo de la visita de despedida que Alvarado hizo a España a finales del pasado mes de marzo, Felipe VI elogió a Costa Rica por su defensa de la democracia y de la seguridad jurídica, así como por las reformas emprendidas en sectores como la sanidad y la educación en beneficio del bienestar de sus ciudadanos.

"España se reconoce en la defensa de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho que hace Costa Rica", valoró el monarca.

La última ocasión en la que el rey asistió a la toma de posesión de un mandatario hispanoamericano fue la de la hondureña Xiomara Castro, el pasado 27 de enero, cuando coincidió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.