miércoles, 08 de febrero de 2023

El presidente del PP elogia las reformas y la lucha al crimen organizado de Lasso en Ecuador

GUAYAQUIL (ECUADOR), 11/11/2022.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (i), mantiene un encuentro privado con el presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, en la ciudad portuaria de Guayaquil, el jueves 10 de noviembre de 2022. EFE/ PP/David Mudarra SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (i), en su encuentro privado con el presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, en la ciudad portuaria de Guayaquil. EFE/ PP/David Mudarra

Agencia EFE

El presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, elogió las reformas emprendidas por el Gobierno del presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, así como la lucha emprendida contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Tras mantener una reunión privada con Lasso en la portuaria ciudad de Guayaquil, Núñez Feijóo reiteró nuevamente el "apoyo inequívoco de la inmensa mayoría del pueblo español" al Gobierno ecuatoriano frente a la serie de atentados atribuidos al crimen organizado que la semana pasada se cobraron la vida de cinco policías.

El líder del principal partido de la oposición de España recordó que Guayaquil forma parte de las tres provincias sobre las que rige actualmente un estado de excepción, con toque de queda nocturno, después de que estos territorios concentraran los ataques hacia los cuerpos de seguridad del Estado.

"(Lasso) está trabajando al máximo y poniendo en riesgo su Gobierno para no poner en riesgo su país, dando un ejemplo a todas las democracias liberales de lo que es el mantenimiento de la legalidad y de la seguridad cueste lo que cueste, en contra del narcotráfico y de cualquier crimen organizado o mafia", dijo Núñez Feijóo.

El presidente del PP también valoró las reformas emprendidas por Lasso, al indicar que Ecuador "tiene mucho mejor controlada la inflación que muchos de los países de su entorno e incluso mejor que España".

Asimismo, destacó que se "está creando empleo en zonas rurales, lo que supone una modernización del país, y está incrementado sus exportaciones y equilibrando su balanza comercial y mejorando el crecimiento económico".

Durante el encuentro celebrado en la residencia de Lasso en Guayaquil, que Núñez Feijóo calificó de "muy intenso y sincero", el presidente del PP señaló que ambos coincidieron en intensificar la relación de socios entre Ecuador y España.

"Ecuador es un país que tiene grandes reservas minerales, petrolíferas y de gas, y eso es muy importante para la economía española, y es un destino turístico de enorme relevancia, mientras que España es la segunda o tercera potencia turística del mundo", anotó.

En ese sentido, Núñez Feijóo también resaltó la producción agrícola de Ecuador, "con distintos climas y productos que complementan la cartera alimenticia de España y de Europa", algo que igualmente valoró de su flota pesquera y su cadena de mar e industria asociada.

El expresidente de la Xunta de Galicia también insistió en su expectativa de que el Partido Popular Europeo pueda lograr en los próximos meses en el Parlamento Europeo la exoneración del visado Schengen para el espacio común de Europa para todos los ecuatorianos que hagan viajes de menos de 90 días.

Con este encuentro con el presidente ecuatoriano, Núñez Feijóo concluye su primera gira por Suramérica tras asumir el liderazgo del PP, en un viaje que lo llevó en días anteriores a Uruguay, Argentina y Chile.