domingo, 05 de febrero de 2023

La Federación de Sociedades Asturianas de Cuba celebró su Asamblea General de delegados

Cuba Federación de Sociedades Asturianas 3 web

Con la presencia del embajador del Reino de España en la mayor de las Antillas, Excmo. Sr. Ángel Martín Peccis, el presidente de la FAAC, Longino Valdés Álvarez, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Sr. Julio R. Santarina López junto a los presidentes de las Asociaciones Astur, presentes en esta Asamblea de Delegados, quienes por unanimidad acordaron entregar el reconocimiento Gaspar Melchor de Jovellanos en el natalicio de este ilustre asturiano, correspondiente al año 2022, al Dr. Francisco de Asís Rosell Conde, médico especialista e Historiador del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, por más de diez años. También es otorgada la Medalla de Honor de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, al Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga del otrora Centro Asturiano de La Habana. El mismo fue recibido por la Dra. Yaneth Cristóbal Morales, Vice Directora Primera de esta institución.

Es bueno conocer que la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, instituyó el Reconocimiento Gaspar Melchor de Jovellanos y la Medalla de Honor a personas o instituciones que han colaborado a preservar la identidad asturiana en Cuba.

La Asamblea General de Delegados, máximo órgano rector de la FAAC, destacó el vínculo de la otrora Quinta Covadonga, hoy en día Hospital Docente Dr. Salvador Allende, con Asturias, sus hijos y descendientes.

Satisface informar además que en dicho hospital se encuentra un Museo que recoge las Memorias de la Quinta Covadonga, entidad ésta que ha asumido la atención y tratamiento a pacientes después de desastres naturales y epidemias.

Destacó que la dirección y administración todos los día 2 de mayo rinden homenaje a su fundador Don Manuel Valle Fernández, depositando ofrendas florales al pie de  la estatua de este noble asturiano.

Desde 1997,  año en que fue celebrado el centenario de la inauguración de la Quinta Covadonga, fue confeccionada la historia desde 1897 a 1997. 

El Dr. Francisco de Asís Rosell, galardonado con el Reconocimiento Gaspar Melchor de Jovellanos, es un constante seguidor de la historia esta noble institución hospitalaria.

Cuba Federación de Sociedades Asturianas web

Los reconocimientos fueron entregados por el embajador español y el presidente de la Federacion de Asociaciones Asturiana de Cuba.

La  Sra. Ana María Suarez Ferrería, Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba hizo entrega de una imagen de la Virgen de Covadonga, patrona del Principado de Asturias, que será situada en el referido Museo.

Cuba Federación de Sociedades Asturianas 2 web

El jurado estuvo integrado como presidenta Sra. María Asunción Álvarez Fernández, secretaria Sra. Ana María Sierra Denis,  y el  vocal Sr. José Antonio Cerra Artime.

El momento emotivo e histórico fue cuando dos trabajadores hospitalizados durante la COVID-19, Gustavo Periles y Mirlandy Velez, mostraron su agradecimiento por la atención esmerada recibida.

Para finalizar esta hermosa actividad fue ofrecido un ágape de confraternidad.