martes, 29 de septiembre de 2020

La Federación Gallega de Cuba celebró la Junta General de delegados en La Habana

Cuba Federación Gallega 1 web
Cuba Federación Gallega 1 web

Con el quórum reglamentario y la presencia del presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, Sr. D. Sergio M. Toledo Bueno, quien además es presidente de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro y su representante en la Comisión Delegada por América y Oceanía, dio inicio a la reunión más importante de esta asociación no gubernamental galega en Cuba. 

La secretaria, Sra. Sonia Guerra Rivero leyó la información correspondiente. Igual hizo la tesorera Sra. Virginia Blanco Carballeira. Ambas lecturas fueron aprobadas por los presentes. La secretaria dio a conocer a los presidentes presentes el calendario de inspecciones a realizar por el Registro de Asociaciones del MINJUS cubano en este 2020. 

Además, fue leído el Plan de Actividades para el año 2020 recién comenzado. Entre ellos destacó la actividad a realizar el Día Internacional de la Mujer a las presidentas. En esta ocasión será una magna actividad donde estarán presentes también los presidentes.

Cuba Federación Gallega web

Por su parte el presidente del Centro Unión Orensana de La Habana, Sr. Roberto Ogando Zas, que junto a otros presidentes de sociedades galegas que tienen reconocida la Ley de Galeguidade individual y la presidenta de la Agrupación de Sociedades Municipales y Parroquiales de Galicia en La Habana participaron en el XII PLENO DE COMUNIDADES GALEGAS celebrado en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, España. Dio a conocer parte del Plan de Actividades celebrado en tierras gallegas. Destacando la participación de la ASMPGH, Sra. Juana Caridad Fernández, quien leyó el informe presentado en ‘lingua galega’. También su esmerada participación como presidenta del relatorio de Cultura. 

Aprovechando el día de esta magna reunión, 31 de enero de 2020, el presidente de la asociación Puentedeume y su Partido Judicial leyó parte de la biografía de D¬ña. Concepción Arenal, que precisamente ese día se celebraba el bicentenario de su nacimiento en Ferrol, Galicia, España.

Como es tradicional en un ambiente de galeguidade todos disfrutaron de un ágape.