Sábado, 14 de diciembre de 2019

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina participó en el 125º aniversario de la Avenida de Mayo

El conjunto de música y baile tradicional gallego de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) participó este lunes en los festejos por el 125 aniversario de la Avenida de Mayo, eje cívico de la ciudad de Buenos Aires con una notable presencia del colectivo gallego y español a lo largo de su historia.

Ante la atenta mirada de los viandantes, Dúas Beiras y Estróupele pusieron desde las tres y cuarto de la tarde colores y sonidos gallegos a un recorrido guiado que partió desde el 1400 de la avenida y avanzó por el casco histórico porteño para admirar el imponente patrimonio que conserva esta zona de la ciudad a ritmo de jotas y muiñeiras.

Argentina Avenida de Mayo 1 web

La Avenida de Mayo está marcada en sus primeros años por la notoria inmigración gallega que llegó a Argentina y se estableció en comercios de la zona, transformando el estilo parisino con el que fue construida esta arteria capitalina en una pequeña España de la que todavía hoy quedan vestigios. De la peña gallega del notable Café Tortoni que conformaban Arturo Cuadrado, Luis Seoane, Lorenzo Varela o Rafael Dieste; a las reuniones de republicanos en el histórico Bar Iberia. Son muchas las anécdotas que esconde esta calle que recorren tanto los presidentes en cada asunción, como el pueblo cada vez que eleva la voz en reclamo de mejoras sociales, laborales o reivindicaciones de diversa índole.

La avenida fue inaugurada el 9 de julio de 1894 y para el centenario de la independencia argentina lucía ya en su máximo esplendor. Este martes, este bulevar que conecta la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo, con el Congreso nacional, cumple 125 años llena de vida y los festejos se extenderán hasta el próximo 13 de julio.

Argentina Avenida de Mayo 2 web