sábado, 01 de octubre de 2022

La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba celebró su 60º aniversario

Cuba Federación de Asociaciones Asturianas 3 web

Recuerdo que al visitar la actual sede el ex embajador español Excmo. Juan José Buitrago de Benito escribí una crónica que llevaba implícita los inicios del que fuera Centro Asturiano de La Habana.

Hoy es bueno recordad que la Sociedad Coral Asturiana, la Sociedad de Festejos La Covadonga y el semanario El Heraldo de Asturias fueron las fuerzas impulsoras en la constitución del Centro Asturiano a mediados del siglo XX. Se aglutinaron a este C. A. de La Habana la mayoría de los asturianos no sólo residentes en Cuba sino también los residentes en el hoy Principado de Asturias.

Cuba Federación de Asociaciones Asturianas web

Muchos que residían y constituyeran familias en la mayor de las Antillas descansan en paz en uno de los panteones construidos en la Necrópolis Cristóbal Colón de la capital de todos los cubanos sin excepción.

El 2 de mayo reúnen en la sede de la Coral Asturiana fundada en 1874 unos 50 jóvenes asturianos del comercio en un modesto local ubicado  en un altillo de la bodega ‘La Parra’ en la avenida de Reina y Ángeles en el mismo corazón de La Habana.

Al cierre del primer trimestre de constituida la sede, la sociedad hizo balance en el Teatro Albisu por lo que El Centro Asturiano, considerado un absurdo imposible, estaba organizado, con vida propia, sólidamente constituido.

El primer lugar de asentamiento elegido para edificar el Centro Asturiano, fue la llamada zona del Aplech, unos terrenos en la calle habaneras de Neptuno entre Zulueta y Monserrate, donde más tarde se edificaría el aún existente Hotel Plaza.

El costo, incluyendo inmueble, escrituras, derechos reales y de registro, ascendía a 92 mil pesos. Con fondos de la caja y lo prestado al Centro por miembros de la Directiva, se reunieron 45 mil pesos. El resto lo aportó el Tesorero de la Directiva, hipotecándose la finca a su favor.

Cuba Federación de Asociaciones Asturianas 2 web

Al fin El Centro Asturiano legalmente adquiere el terreno de la calle habanera de San Rafael no. 1 festejando en junio de 1887 su primer aniversario y en 1914 adquiere la mitad restante de la manzana compartida con el Teatro Albisu, que fue demolido. A pesar del incendio acaecido en la sede social se siguió construyendo y en octubre de 1927, el Centro Asturiano tuvo su sede en un hermoso palacio construido frente al Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana.

Por los años treinta del siglo xx el plantel Jovellanos tenía más de dos mil alumnos. Toda una proeza. Pero el logro más importante del Centro Asturiano fue la constitución y creación de la casa de salud, la Quinta Covadonga, inaugurada en marzo de 1897.

Cuba Federación de Asociaciones Asturianas 4 web

En 1930, el número de asociados ascendió a 60 mil, y para fines de los años  50 del siglo xx alcanzó 80 mil, con nuevas delegaciones en Gijón y Avilés.

En los años finales a la incautación gubernamental, el presupuesto del Centro Asturiano de La Habana alcanzó los dos millones setecientos mil pesos, de los cuales se destinaba un millón novecientos mil para la Quinta Covadonga y ciento ocho mil para las escuelas Jovellanos.

En 1959 triunfa la ‘revolución’ comandada por el hijo de gallego Fidel Castro Ruz, y todos los Centros Regionales fueron intervenidos motivando un extraordinario movimiento migratorio que afectó la directiva del Centro, integrada por industriales y comerciantes y no pocos obreros, amas de casa y estudiantes. Además, cesó la emigración española a la mayor de las Antillas; marcando inevitablemente la declinación de agrupaciones.

El para todo español y descendiente en Cuba es y será el C. Asturiano, los interventores dieron uso como Palacio Nacional de Pioneros ‘José Martí’, así como también la sede del Tribunal Supremo, y a partir del año 2000 sirve de sede a las colecciones de arte universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

Los asturianos e hijos quedados en la isla batallaron por mantener la unión de sus compatriotas hasta que el actual gobierno, el mismo que despojara del castillo al estilo ecléctico nombrado Centro Asturiano de La Habana entregara un hermoso local sede primero del Club Alemán y después el Club Americano, que, aunque no compite con la manzana antes  propiedad del Centro Asturiano de La Habana, pertenece a la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, que agrupa en su seno 34 asociaciones representativas de distintas partes de la añorada Asturias. 

Hace poco fue celebrado el 60 aniversario de la FAAC. Su primer presidente fue: Marcelino Albuernes López y el actual es Longinus Valdés.