miércoles, 08 de febrero de 2023

Fallece en La Habana Georgina Ceballos

Cuba Georgina Ceballos web
Georgina Primera de izda. dcha. junto a los directivos y jugadores del Torneo de Dominó. (1991)

Le conocí a finales de la década de 1980, como útil colaboradora de la entonces soñada CRDRSGC, que en la década de 1990 revolucionó estas necesarias disciplinas inter sociedades gallegas. 

Siempre activa en todos los torneos convocados por esta Comisión que agrupó a niños en fútbol 11 infantil, pre veteranos y veteranos que cada asociación apadrinaba. 

Es bueno destacar que el equipo Gallegos integrado por niños futbolistas de varias asociaciones gallegas de La Habana tuvo el honor de insertar un gol al potente equipo infantil del Real Madrid, que visitó Cuba para participar en el Torneo Giraldilla 1995. Allí estuvo presente nuestra amiga.

Recuerdo como si fuera ahora verla junto a Manuel Tito Veranes, Jorge Gelabert Pérez, (ambos fallecidos); José Chávez Breto, presidente entonces de la Agrupación Artística Gallega, residente en EU; Juan Fco. González González, presidente de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro (fallecido), José García titular de Monterroso y Antas de Ulla, (fallecido en Madrid) entre otros. Junto a nosotros estuvo siempre Georgina convocando otros Torneos como el de fútbol sala en la Kid Chocolate de la capital de todos los cubanos sin excepción. 

Cuba Georgina Yoyi Ceballos web

Yoyi ramo de flores en mano para el Apóstol José Martí Pérez en el Parque Central de La Habana (1993)

Por supuesto, sin abandonar a los menos jóvenes que competían en dominó por equipo, visitándose mutuamente pues todas las asociaciones participantes eran sede con el objetivo de confraternizar con directivos y asociados. Allí estuvo Georgina junto a nosotros organizando.

Destaco que Yoyi como todos decíamos fue una gran colaboradora de esta Comisión, así como también excelente directiva de la decana de la asociaciones artísticas y culturales españolas de Cuba, la Agrupación Artística Gallega.

Estimada Georgina, los que te conocimos reconocemos tus méritos y rendimos póstumo homenaje y no podía dejar de hacer este artículo en LRI  para que  todos a nivel mundial conozcan tu valía como persona amante de lo hispano-galaico-cubano en suelo cubano.

Adiós, compañera.