miércoles, 12 de agosto de 2020

Fallece en La Habana Rolando Aniceto Ramos

Rolando Aniceto Ramos (Q.E.P.D)
Rolando Aniceto Ramos (Q.E.P.D)

FALLECE EN LA CAPITAL QUE DEFENDIÓ SIEMPRE, LA HABANA, EL AMIGO ROLANDO ANICETO RAMOS

Nació en la capital de todos los cubanos, La Habana, en 1943. Se gradúa de quiropodista y luego de periodista en la Universidad habanera.

De la mano de los libros llega al periodismo y comienza a trabajar en la estación radial C.O.C.O fundada por el legendario periodista y crítico a lo mal hecho don. Guido García Inclán. Cursa diplomado en Bioética que sirvió mucho para enseñar a los nuevos comunicadores sociales mejorar el desempeño de esta importante profesión. 

Al fallecer trabajaba en Habana Radio y en Radio Progreso, y formó parte de un importante e histórico programa de la TV cubana ‘Andar La Habana’.

Impartió conferencias sobre La Habana colonial, en la isla de Cuba, y en México.

Cuba Rolando Aniceto Ramos 1 web

Publicó importantes libros como ‘Asturianos de Cuba, ocurrió en La Habana’ (La Habana, Eds. Extramuros); ‘Gallegos en La Habana’; ‘El Capitolio de La Habana’, ‘Primeros en La Habana’ y muchos otros como la historia de la Agrupación Artística Gallega. 

Obtuvo premios y reconocimientos por su entrega a la investigación de las raíces históricas y la labor de promoción cultural, tales como:

‘La Gitana Tropical’, distinción de la Dirección Provincial de Cultura.

‘Miguel de Cervantes y Saavedras’, otorgado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba. (FSEC) 

‘Melchor Gaspar de Jovellanos’, otorgado por la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) , entre otros.

Estimado amigo, me pareció mentira verte inerte, tu que emanabas felicidad y alegría con tus chistes y ocurrencia amén de todo los que nos enseñaste de la ciudad donde nacimos, La Habana, y Cuba en general.

Quiero terminar con un escrito de Bertold Brech:

"Hay personas que luchan mucho, y son buenas. Hay personas que luchan durante años, esas son mejores. Pero hay personas que luchan toda la vida, esas son imprescindibles".

Y tú lo fuiste y eres. Adiós amigo de juventud y las letras.

Felipe Cid