domingo, 03 de marzo de 2024

Fallece en accidente de helicóptero Sebastián Piñera, el dos veces presidente de Chile de origen asturiano

 

El expresidente chileno Sebastián Piñera, de 74 años, fallecía en un accidente de helicóptero en la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos. 

El siniestro ocurrió a las 15 horas de este martes, hora local, 7 de la tarde en España, según informan medios chilenos. En la aeronave que el mismo pilotaba, viajaban cuatro personas, de las cuales tres resultaron heridas y fueron atendidas por equipos de emergencia.

Según las mismas fuentes, el helicóptero se estrelló en el lago Ranco, al sur de país. Las adversas condiciones meteorológicas y las fuertes lluvias caídas en la zona, podrían haber tenido algo que ver con que la aeronave se precipitara al vacío y quedara hundida a 40 metros de profundidad. Piñera regresaba de visitar a un amigo, el empresario José Cox. 

Nacido en 1949 en Santiago de Chile, Sebastián Piñera, tenía orígenes asturianos. Era descendiente, nieto, de Celestino Piñera Peón, médico en la localidad de Llibardón, en Colunga, donde ejerció como médico durante casi 50 años. Era el tercero de cinco hijos, de Magdalena Echenique y José Piñera, un ingeniero y diplomático vinculado a la Democracia Cristiana.

Se da la curiosa circunstancia de que Piñera fue socio de Juan Cueto Sierra, emigrante colungués - fallecido recientemente-. Juntos fueron propietarios de la compañía aérea LandChile, hoy convertida en Latam. 

Piñera ocupó la presidencia de Chile en dos períodos: de 2010 a 2014, y fue sucedido por Michelle Bachelet, y de 2018 a 2022, momento en que asumió la presidencia Gabriel Boric.