sábado, 29 de enero de 2022

La FAGRA homenajeó a Luis González Tosar por sus 50 años de entrega a la cultura gallega

Argentina-FAGRA-Tosar

A sala llena y con un sonoro aplauso, así recibieron en Buenos Aires al intelectual porteño-gallego Luís González Tosar a su llegada al homenaje que impulsó en su honor la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) por sus "50 años al servicio de la lengua y la cultura gallega en las dos orillas del Atlántico".  Una noche muy emotiva en la que el poeta estuvo arropado por amigos del ámbito literario, dirigentes de la colectividad y admiradores.

Argentina-FAGRA-Tosar-1

El presidente de la Federación, Diego Martínez Duro, fue el primero en hacer uso de la palabra como anfitrión y mostrar su afecto a quien consideró como un "hermano" al que la institución que dirige y los gallego-argentinos le debían "un mimo" y un reconocimiento por su compromiso con sus dos patrias, siempre abriendo puertas -dijo- a personas y organizaciones tanto en Galicia como en Buenos Aires. Desde el escenario del salón Arturo Cuadrado, Martínez Duro alabó el mensaje que deja González Tosar a las nuevas generaciones de no olvidar nunca sus raíces y destacó la generosidad de un hombre que incluso ha donado su patrimonio para "cumplir un sueño", el de tener un espacio dedicado a la cultura como es la "Ínsua dos poetas" en O Carballiño (Ourense). "Estamos ante una persona que está marcando un camino y nos está enseñando que a veces lo propio puede compartirse y con eso crecer todos", agregó.

González Tosar (Buenos Aires, 1952) emprendió hace justo cinco décadas el camino de la emigración, pero en su caso, en dirección opuesta  a la que siguieron millones de paisanos durante los siglos XIX y XX, para arribar a su otra nación,  Galicia.  De sus primeros años Buenos Aires habló la representante por América del Consello de Comunidades Galegas e integrante de la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas, Beatriz Carballo Regueira, vecina del intelectual galleguista en el conocido como "Palermo viejo" capitalino en el que ambos se criaron. "Felicitarte por tu obra, por tu poesía, por tu trabajo, pero también por tu hombría de bien y tu calidez", señaló Carballo Regueira sobre una persona que, "en tiempos en los que todos quieren figurar", "favorece que las cosas surjan y se materialicen". Una idea que compartió la secretaria de la Asociación Centro Partido de Carballiño de Buenos Aires, Silvana Reynoso.  "Gracias por ser tan pujante y convertirnos a todos en gallegos", dijo Reynoso.

En el acto, conducido por la periodista Cristina Terceiro,  la música y la poesía también fueron protagonistas con los recitados de "O Jaiteiro da Lúa", quien repasó la obra del homenajeado e incluso le dedicó una composición propia, y la actuación de la artista Lorena Lores, acompañada por el instrumentista Alberto López y el guitarrista Gastón Rodríguez en un abrazo sonoro entre Galicia y Argentina que hizo saltar las lágrimas de buena parte del público presente, entre el que se encontraba el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco, el titular de la Asociación Centro Partido de Carballiño, Emilio Nogueira, así como el responsable del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, entre otros.  También llegaron adhesiones desde la presidencia de la Academia Argentina de Letras, de la que González Tosar es representante en Galicia.

Por su parte, el periodista, escritor y académico argentino Antonio Requeni hizo un sentido repaso por la trayectoria de González Tosar, a quien definió como un "infatigable animador cultural, notable poeta y escritor, periodista, catedrático y orador brillante".  Halagos para "un escritor comprometido, abierto, generoso; un gallego legítimo, como diría García Lorca, que no olvida su origen argentino", agregó Requeni. "Aunque las palabras no sean suficientes, te pido querido Luís que creas en ellas cuando, como esta tarde, te transmitimos sentimientos de admiración y de cariño", remató.

Seguidamente, el titular de la FAGRA hizo entrega al homenajeado de un  presente en conmemoración de esas cinco décadas al servicio de sus dos terruños.  "Un pequeño gesto", dijo Martínez Duro, que da muestra "del amor y el cariño" que tiene la comunidad gallega de Argentina por el intelectual orensano-porteño. "Por 50 años más en los que sigas siendo el puente para difundir nuestra cultural", apostilló.

"Graciñas. Grazas, grazas de todo corazón", empezó diciendo González Tosar, que calificó el homenaje como "una tormenta inesperada" de afecto que le dejó sin palabras. El escritor rememoró su fascinación por una tierra a la que no conocía, Galicia, y se mostró orgulloso de ser argentino-gallego. Asimismo, González Tosar proclamó que quien no quiera ver Galicia en Buenos Aires "está ciego"  y que la galleguidad tiene futuro en América. "El futuro es nuestro, no nos lo va a dar la Xunta, ni el Gobierno de Madrid, ni Macri, ni el que venga detrás, ni Cristina, ... El futuro es nuestro porque lo labramos nosotros, porque los nuestros trabajaron y tuvieron orgullo y dignidad, por eso el futuro es nuestro, porque seguimos aquí y hay niños, jóvenes y mujeres valientes", remató. Tras su discurso, un aplauso sostenido de varios minutos sirvió para demostrar el aprecio que la comunidad siente por el creador de la "Ínsua dos poetas".

La Orquesta de Cámara de la Federación (OFAG) y los grupos de folclore gallego de la casa, Estróupele y Dúas Beiras, fueron los encargados de cerrar el acto, tras el que se sirvió un vino de honor.