miércoles, 24 de abril de 2024

Asuntos Exteriores ha logrado la vuelta de 18.000 viajeros desde inicio de la alarma

Aviones de Iberia parados por la huelga (Foto: EFE)
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha facilitado el retorno a España de un total de 18.000 viajeros que fueron sorprendidos por la pandemia del COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas en otros países, esto supone más de 1.000 retornados diarios desde que se decretó el estado de alarma.

Aunque la mayor parte de las operaciones se registraron en Europa, las de mayor volumen y complejidad se produjeron en Iberoamérica donde una veintena de vuelos coordinados por las embajadas y consulados de España en la zona han facilitado el retorno de unos 8.000 españoles en los últimos días, ha informado el Ministerio por medio de una nota.

Según el comunicado, una de las operaciones de mayor volumen fue la coordinada por las embajadas y consulados en Guatemala, Honduras y El Salvador que, además de facilitar el regreso de 39 guatemaltecos a su país, permitió el retorno a España de 400 españoles.

En Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Paraguay, Perú, República Dominicana y Ecuador, Exteriores ha coordinado varios vuelos -principalmente de Iberia que ha acompañado el retorno de unos 6.000 españoles- o han llegado a acuerdos con otros países para facilitar la salida, en algunos de casos, de más de 1.000 personas por país.

Exteriores también ha subrayado que el número de españoles atrapados en Asia y Pacífico "continúa recortándose progresivamente".

De los 350 españoles que había en Indonesia con intención de retornar, la embajada de España ha facilitado el regreso a 240: de ellos, 88 han salido en vuelos del Mecanismo Europeo de Protección Civil organizados por Lituania, Francia y Alemania; 85 a través de un programa de cooperación con Qatar, y 60 a los que se ha asesorado sobre rutas internacionales que aún siguen operando.

De Filipinas ya se ha conseguido que regresen 357 turistas españoles, apunta el comunicado, que reconoce que, dada la fuerte dispersión de lasislas y las difíciles comunicaciones dentro del país, aún hay 272 españoles que quieren regresar, aunque un elevado número de ellos ha optado por esperar a que la situación se estabilice.

Y las llegadas de viajeros siguen produciéndose: según el Ministerio, este lunes llegaron un total de siete españoles volaron desde Manila y Hanoi vía Viena hasta España, en una operación coordinada entre las embajadas de España en Vietnam, Filipinas y Austria.

Otros cuatro pasajeros españoles, tras la intervención de las Embajadas de España en Perú y en Portugal, pudieron embarcar en el vuelo de Lima a Lisboa, prosiguiendo viaje a España por carretera.

Tres españoles en Islandia han podido volver a casa aprovechando el vuelo que las autoridades de dicho país han fletado a España para repatriar a sus nacionales; otro español pudo volar desde Tallin a Málaga, asistido por la embajada de España en Estonia, y los consulados de Düsseldorf y Frankfurt han asistido a dos españoles en tránsito procedentes de Iberoamérica.