sábado, 02 de marzo de 2024

La exposición "Taxi Compostela" en Delémont: un encuentro cultural entre Galicia y Suiza

Suiza Taxi Compostela%22 en Delémont-3 web
Exposición "Taxi Compostela" en Delémont. Foto de Pierre Montavon

Galicia y Suiza, dos regiones distantes tanto geográfica como culturalmente, se encuentran en un fascinante punto de unión en la exposición "Taxi Compostela" que ha encontrado su hogar en el Museo de Historia de la ciudad suiza de Delémont.

Esta exposición, dirigida por el periodista Antonio Rodríguez, el fotógrafo suizo Pierre Montavon y el documentalista parisiense Aubin Hellot, se adentra en los misteriosos lazos que unen estos lugares aparentemente dispares. Pero lo más notable es cómo ha suscitado interés y participación en el entorno escolar y educativo, uniendo a estudiantes y docentes en un viaje cultural único.

Suiza Taxi Compostela%22 en Delémont-2 web
Foto de Nathalie

En un soleado sábado, el alumno del aula de Delémont se reunió en el "Museo de Arte e Historia" de la ciudad. Acompañados por la profesora de la Agrupación de Lengua y Cultura Española (ALCE) de Berna, Ángela Cenzual Coca y algunas de sus familias, formaron un grupo de alrededor de treinta personas. 

Suiza Taxi Compostela%22 en Delémont web
Foto de Nathalie

“La ciudad de Delémont lucía su mejor aspecto, con puestos de mercado al aire libre que llenaban la plaza de flores y el aroma de pan fresco, creando un ambiente animado característico de los sábados. Sin embargo, al entrar en el museo, fuimos recibidos por un silencio acogedor que contrastaba con el bullicio exterior, invitándonos a explorar la exposición. Nuestra anfitriona, la directora del museo, la Sra. Nathalie Fleury, cuya familia materna tiene raíces gallegas, nos guió a lo largo de la muestra durante aproximadamente una hora y media. Esta exposición especial, titulada "Taxi Compostela", se presenta como un recorrido único que explora décadas de intercambios culturales, económicos y gastronómicos entre Galicia, el Jura y Suiza. Previamente, habíamos preparado la visita y leído que la exposición "Taxi Compostela" llegaba a Delémont con la intención de llevar a los visitantes en un viaje a través de estos intercambios. Los alumnos tenían la tarea de responder a un documento que reconociera los puntos de unión entre ambas regiones, Galicia y el Jura. Además, debían elegir un objeto expuesto que les hubiera llamado la atención, les hubiera impactado o les hubiera provocado una emoción particular” manifestó Ángela Cenzual.

Suiza Taxi Compostela%22 en Delémont-4 web
Exposición "Taxi Compostela" en Delémont. Foto de Pierre Montavon

La Expo Taxi Compostela en Delémont ha demostrado ser una oportunidad única para que los estudiantes, docentes y familias se unan en un viaje cultural que trasciende las fronteras geográficas y celebra los vínculos inesperados entre dos mundos aparentemente alejados.

Esta exposición ha demostrado que la historia y la cultura pueden ser puentes que conectan regiones y personas, independientemente de su ubicación geográfica. Tanto así, que las visitas de grupos de estudiantes no cesan de llegar. Clases diversas de las Alce visitarán la Expo próximamente, al igual que también lo ha hecho una clase del Lycée de Porrentruy que trabajó toda la semana en la exposición para mostrar otros testimonios. La historia de la emigración ha captado el interés de todos por igual y el museo de historia de Delémont seguirá sorprendiendo con nuevos elementos dentro del marco de la exposición.