viernes, 29 de marzo de 2024

El exilio cubano en Miami "preocupado" por posible venta de emisoras en español

USA3479. MIAMI (FL, EEUU), 14/11/2021.- Un camión lleva pegada una bandera cubana que pide Libertad para el país durante una manifestación de apoyo a la marcha de Cuba hoy, en una dársena situada cerca de la Torre de la Libertad, en Miami, Florida (EEUU). La comunidad cubana en Miami salió este domingo a la calle para mostrar su apoyo a los cubanos de la isla llamados a participar mañana lunes en la Marcha Cívica por el Cambio y para expresar su rechazo al Gobierno de Cuba y la represión que, según dijeron, ya comenzó. EFE/ Ana Mengotti
Foto de Archivo. Un camión lleva pegada una bandera cubana que pide Libertad para el país durante una manifestación de apoyo a la marcha de Cuba. EFE/ Ana Mengotti

Agencia EFE

La Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición de organizaciones del exilio y de dentro de la isla, manifestó su "profunda preocupación" sobre la "potencial venta" al grupo al Latino Media Network de dos estaciones en español "icónicas de radio para la libertad en Cuba y el respeto a los derechos fundamentales".

"(Las emisoras) Radio Mambí y WQBA han sido por mucho tiempo importantes fuentes de información sobre la libertad, crímenes de lesa humanidad y movimientos sociales en Cuba, tanto para la comunidad cubanoamericana como para los cubanos en la isla", expresó la Asamblea de la Resistencia Cubana en una declaración conjunta leída hoy durante una rueda de prensa en Miami.

En la declaración, los líderes del exilio expresaron "estar extremadamente alarmados sobre la imposición de una agenda ideológica contraria a los valores espirituales y morales de nuestra comunidad".

Además, indicaron que esta venta "ocurre en un período crítico para la libertad en Cuba, en el cual los cubanoamericanos están comprometidos con proveer canales de comunicación e información a los activistas y ciudadanos de la isla para que puedan denunciar y reportar crímenes de lesa humanidad, juicios en contra de manifestantes pacíficos, el trabajo de la sociedad civil y la solidaridad internacional".

La posible venta de Radio Mambí, actualmente propiedad del grupo TelevisaUnivision, forma parte de una transacción de 60 millones de dólares que involucra a 18 de sus más importantes emisoras radiales en el mercado hispano, según un comunicado de la Asamblea en base a publicaciones de "medios estadounidenses".

La emisora Radio Mambí (WAQI-710 AM), histórica tribuna de la comunidad cubana de Miami, fue adquirida por Latino Media Network (LMN), un "grupo mediático bipartidista, encabezado por dos líderes demócratas", de acuerdo con la Asamblea de la Resistencia Cubana.

El recién creado grupo LMN está encabezado por Stephanie Valencia, exdirectora de extensión comunitaria latina durante la administración de Barack Obama, y la activista demócrata Jessica Morales Rocketto, quien trabajó para las campañas de Obama y Hillary Clinton, asociada al Comité Nacional Demócrata, añade el comunicado. Por su parte, la web de Radio Mambí, inserta en la plataforma digital de Univision, afirma que "durante más de 30 años", la estación "ha sido líder de la radio en español en el Sur de la Florida" con programas noticiosos y de opiniones.

Radio Mambí es la emisora oficial en español de los equipos Miami Marlins, de béisbol, y los Miami Heat, de baloncesto.

"La forma en que se ha hecho esta operación económica, para sorpresa de nuestra comunidad, nos preocupa tremendamente", dijo Orlando Gutiérrez, portavoz del Directorio Democrático Cubano y miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

"Esta es una comunidad muy amplia, muy diversa, aquí hay representación de todos los partidos, de todas las ideologías, de todos los pensamientos, unidos en la oposición y el rechazo al comunismo y al socialismo", añadió Gutiérrez.

"Latino Media Network es una empresa recién fundada que está dirigida y controlada por activistas sociales que se adhieren a una agenda política progresista de izquierda", señaló Silvia Iriondo, de la organización MAR por Cuba.

La rueda de prensa contó con la vicegobernadora de Florida, Jeanette Nuñez, además de otros líderes políticos del estado, y expresos políticos cubanos como Luis Zúñiga, que pasó 19 años encarcelado en la isla.

"Nuestro pueblo ha sufrido por un tiempo demasiado largo y aún continúa su lucha heroica", manifestó la Asamblea de la Resistencia Cubana, y alertó que resistirían "cualquier intento de censurar las voces de esta comunidad representadas por estas estaciones de radio con todos los recursos legales y legítimos a nuestra disposición en esta gran nación, incluyendo boicots, huelgas y protestas".

Según la web de Latino Media Network, su "visión" es "promover el orgullo cultural para Latinos al inspirar y celebrar nuestra comunidad e idioma, nuestros líderes, nuestras historias, nuestras preocupaciones y oportunidades".

"Creemos que nuestra voz colectiva puede redefinir nuestro lugar en el mundo, unirnos en comunidad y construir un nuevo futuro en los Estados Unidos y en el extranjero", añade la empresa.