miércoles, 27 de octubre de 2021

HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE

La artista Eva Davidova búlgara-española expone en el Instituto Cervantes de Nueva York

Instituto Cervantes Nueva York
Instituto Cervantes Nueva York

Agencia EFE

La artista búlgara-española Eva Davidova expone hasta el 10 de noviembre en el Instituto Cervante de Nueva York su obra interactiva "Global Mode-Omnívoros", una reflexión en formato principalmente videográfico sobre las crisis globales y las posibles respuestas colectivas.

Con esta obra, que desde hoy ocupa distintos espacios -alguno tan insólito como un rellano de una escalera-, el Cervantes neoyorquino regresa a las exposiciones presenciales por primera vez desde el cierre obligado por la pandemia, según explicó a Efe su director Richard Bueno.

Para esta novedosa exposición, Davidova ha invitado a tres artistas -Janet Biggs, Mark Ramos y Juan Cortés- que aportan sus miradas sobre problemas que preocupan a todos ellos: el maltrato ecológico, la manipulación del comportamiento o la tecnología como medio para imaginar otro mundo, explicó Davidova, que insiste en el carácter "omnívoro" y voraz del hombre contemporáneo.

La artista explicó que ella y sus compañeros comparten todos "una mirada política y artística": creen en la acción colectiva como modo de superar las crisis que aquejan al mundo "por culpa de la inacción".

Las instalaciones de los cuatro artistas invitan al espectador a interactuar con las obras: por ejemplo, una de ellas consiste en cuatro módems en los que cada espectador puede entrar con su teléfono móvil y entrar en diálogo con otros artistas que se encuentran al otro lado del módem.

Davidova, residente en Nueva York desde hace años, explica que procede del mundo de la pintura, pero ya hace tiempo que prefiere utilizar "lenguajes más contemporáneos, como los videojuegos", al darse cuenta de que en el mundo del videoarte es mucho más propicio para la reflexión colectiva, concluyó.