viernes, 19 de abril de 2024

Eurodiputado de Podemos llama en Cuba lacayos a promotores de marcha pacífica

Manu Pineda en Cuba
Manu Pineda en Cuba

Agencia EFE

El eurodiputado comunista español Manu Pineda, de visita en Cuba, calificó como "lamebotas" y "lacayos" a los organizadores de la ilegalizada marcha pacífica del próximo 15 de noviembre, que buscan exigir cambios políticos y mejores condiciones de vida en plena crisis económica y social.

"Los lamebotas, los mayordomos, los lacayos de los gusanos quieren desestabilizar a nuestro pueblo hermano, nuestro pueblo referente. Y nosotros tenemos que decir: Cuba no está sola. Cuba se respeta", exhortó el diputado de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo (UE), en un vídeo desde La Habana.

El también responsable de relaciones internacionales del Partido Comunista de España (PCE) y vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Eurocámara consideró que "el próximo día 15 hay una campaña de desestabilización, una campaña mandatada desde Miami pero que se va a ejercitar aquí".

Jóvenes cubanos críticos con el sistema vigente desde hace seis décadas solicitaron autorización para protestar con una marcha pacífica el 15N en varias ciudades de Cuba, pero las autoridades del país se la denegaron al considerar que persiguen fines subversivos supuestamente orquestados desde Estados Unidos.

La convocatoria, que los organizadores mantienen pese a la prohibición del Gobierno, llega en un momento de grave crisis económica, con escasez de alimentos, medicinas y casi todos los productos, lo que ha aumentado el malestar entre la población cubana, mientras las autoridades del país señalan a Washington como culpable.

En su visita a La Habana, Pineda se reunió con altos funcionarios cubanos, a quienes expresó su lealtad con frases como "vamos a estar juntos hasta la victoria siempre" o "siempre estaré a disposición de Cuba, enfrentando y afrontando cualquier intento de injerencia de Estados Unidos".

El político malagueño también tuvo duras palabras contra la institución a la que representa, el Parlamento Europeo, al que calificó como un "entramado que se ha convertido por desgracia, en una suerte de herramienta subordinada a Washington", en declaraciones recogidas por los medios oficialistas cubanos.

La Eurocámara aprobó en septiembre una resolución de condena contra el Gobierno cubano, a la que acusó de practicar "violencia y represión extremas" contra manifestantes, defensores de derechos humanos, periodistas independientes, artistas, disidentes y líderes políticos de la oposición a raíz de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el pasado 11 de julio.

La visita de Pineda ha recibido elogios de las autoridades de Cuba, entre ellos el presidente, Miguel Díaz-Canel, que se refirió a él como "amigo y defensor de la Revolución Cubana" en Twitter.

Detractores del Gobierno cubano han criticado en las redes la presencia del eurodiputado izquierdista en la isla al considerarlo "cómplice" de la represión contra voces críticas, intensificada en los últimos meses a raíz de las protestas del 11 de julio, que se saldaron con un muerto, centenares de arrestos y condenas de prisión.