jueves, 11 de agosto de 2022

Estados Unidos y España renuevan su acuerdo para promover una educación bilingüe

USA9083. WASHINGTON (DC, EEUU), 03/07/2022.- El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona (i), saluda al embajador de España en Washington, Santiago Cabanas (d) después de la firma del nuevo Memorándum de Entendimiento entre ambos departamentos para promover una educación bilingüe hoy miércoles en la sede del Departamento de Educación en Washington (EE. UU). Estados Unidos y España renovaron este miércoles sus acuerdos en materia educativa, destinados sobre todo a promover el intercambio cultural y la educación bilingüe para el aprendizaje de inglés y español en los colegios de ambos países.
El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona (i), saluda al embajador de España en Washington, Santiago Cabanas (d) después de la firma del nuevo Memorándum de Entendimiento entre ambos departamentos para promover una educación bilingüe. Foto EFE

Agencia EFE

Estados Unidos y España renovaron sus acuerdos en materia educativa, destinados sobre todo a promover el intercambio cultural y la educación bilingüe para el aprendizaje de inglés y español en los colegios de ambos países.

El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, y el embajador de España en Washington, Santiago Cabanas -en nombre de la ministra española de Educación, Pilar Alegría- firmaron el nuevo Memorándum de Entendimiento entre ambos departamentos.

USA9083. WASHINGTON (DC, EEUU), 03/07/2022.- El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona (i), y el embajador de España en Washington, Santiago Cabanas (d) -en nombre de la ministra española de Educación, Pilar Alegría-, hablan previo a la firma del nuevo Memorándum de Entendimiento entre ambos departamentos para promover una educación bilingüe hoy miércoles en la sede del Departamento de Educación en Washington (EE. UU). Estados Unidos y España renovaron este miércoles sus acuerdos en materia educativa, destinados sobre todo a promover el intercambio cultural y la educación bilingüe para el aprendizaje de inglés y español en los colegios de ambos países.
El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona (i), y el embajador de España en Washington, Santiago Cabanas (d) -en nombre de la ministra española de Educación, Pilar Alegría-, hablan previo a la firma del nuevo Memorándum de Entendimiento entre ambos departamentos para promover una educación bilingüe en la sede del Departamento de Educación en Washington (EE. UU).

Dicho memorándum, el tercero en esta materia que firman los dos países, apoya los programas de intercambio de profesorado y alumnado y de promoción de la enseñanza multilingüe y multicultural.

"El bilingüismo es un superpoder", dijo Cardona durante el acto de ratificación, en el que apuntó que el acuerdo busca no sólo reforzar la relación educativa con España y ampliar en EE.UU. la enseñanza del español, sino también ahondar en la enseñanza de otra cultura, en este caso la española, para los alumnos estadounidenses.

El secretario de Educación estadounidense recordó además que el español es uno de los idiomas más hablados en todo el mundo y entre los más utilizados en internet, y en EE.UU. es el segundo más utilizado tras el inglés, de ahí la importancia de reforzar su enseñanza.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, subrayó que él defiende que las escuelas del país "no borren" las lenguas de nacimiento de los estudiantes para enseñarles solo inglés, sino que por el contrario "honren y abracen" esas lenguas manteniendo su enseñanza junto con la del inglés.

Por su parte, el embajador de España en Washington dio algunas cifras de los programas de intercambio y explicó que actualmente hay más de 500 profesores españoles visitantes que trabajan en colegios de Estados Unidos gracias a los acuerdos firmados con una treintena de estados de EE.UU..

USA9083. WASHINGTON (DC, EEUU), 03/07/2022.- El embajador de España en Washington, Santiago Cabanas (c d) -en nombre de la ministra española de Educación, Pilar Alegría- y el secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona (c i), acompañados de los miembros de sus delegaciones conversan durante una reunión previa a la firma del nuevo Memorándum de Entendimiento entre ambos departamentos para promover una educación bilingüe hoy miércoles en la sede del Departamento de Educación en Washington (EE. UU). Estados Unidos y España renovaron este miércoles sus acuerdos en materia educativa, destinados sobre todo a promover el intercambio cultural y la educación bilingüe para el aprendizaje de inglés y español en los colegios de ambos países.
El embajador de España en Washington, Santiago Cabanas (c d) -en nombre de la ministra española de Educación, Pilar Alegría- y el secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona (c i), acompañados de los miembros de sus delegaciones conversan durante una reunión previa a la firma del nuevo Memorándum de Entendimiento entre ambos departamentos para promover una educación bilingüe.

Mientras, en España hay actualmente 7.338 "auxiliares de conversación" estadounidenses que trabajan en colegios públicos españoles ayudando a los profesores en la enseñanza del inglés gracias también a estos programas.

Y avanzó que Cardona y él quieren "aunar fuerzas" reuniéndose con embajadores de países latinoamericanos para promover programas de intercambio multicultural con la región.

Santiago Cabanas señaló que esta firma es un ejemplo más de la buena salud de la relación bilateral entre España y Estados Unidos, renovada en la reciente reunión en Madrid entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En próximas fechas se repetirá la firma en Madrid del memorándum de entendimiento educativo, en esta ocasión por parte de la ministra española de Educación y de la embajadora de Estados Unidos en Madrid, Julissa Reynoso.