miércoles, 24 de abril de 2024

LA HUELLA ESPAÑOLA

La españolizada Avenida de Mayo de Buenos Aires, 125 años de historia

Avenida de Mayo_Buenos Aires
La españolizada Avenida de Mayo de Buenos Aires cumple 125 años de historia. Foto: EFE

La avenida de Mayo de Buenos Aires es mucho más que un bulevar. Es el corazón y escaparate de la ciudad, un símbolo de exaltación cultural y reivindicaciones políticas donde la inmigración española ha dejado su impronta y que el pasado martes celebraba su 125 aniversario.

Creada el 9 de julio de 1894 con un marcado estilo parisino, pronto la gran ola inmigratoria europea la transformó en un lugar de encuentro entre hispanos.

Muestra de eso son los hoteles, bares y restaurantes que todavía hacen referencia a los orígenes de sus dueños - Asturias, Ávila, Marbella, Vedra (Galicia), Iberia e Hispano, entre otros -, los teatros de zarzuelas como el histórico Avenida o sus cafés de estilo madrileño.

"Cuanta cosa de interés sucede en Buenos Aires transcurre por la avenida de Mayo", aseguró a Efe el arquitecto e historiador argentino Horacio Spinetto sobre una calle "esencial" de la capital que está llena de placas "con el hito hispánico en la ciudad".

Por ella se pasearon algunos de los artistas y escritores españoles más queridos: Margarita Xirgu, Jacinto Benavente, Vicente Blasco Ibáñez y Alfonso Daniel R. Castelao, entre otros.

El gran poeta Federico García Lorca tiene incluso un museo en el Hotel Castelar en el que se alojó mientras vivió en la ciudad y la Guerra Civil española (1936-1939) se extrapoló por momentos a una de las esquinas de esta arteria a través de dos históricos cafés situados a escasos metros de distancia: el Iberia, afín al bando republicano, y el Español, más próximo al franquista.

"Cuando el general Emilio Mola fue alcanzado por las fuerzas republicanas y el avión en que viajaba desaparece, teníamos una situación muy terrible en esa esquina, porque por un lado había una especie de velatorio y, enfrente, estaban brindando con sidra 'El Gaitero'. Eso qué provocaba, que en esa esquina se produjeran terribles peleas", aseveró Spinetto.

Todos estos ingredientes fueron transformando poco a poco el estilo de este eje fundamental del casco histórico porteño, hasta lograr su hermanamiento en 2011 con la Gran Vía madrileña.

Para el historiador ambas calles guardan un parecido sobre todo "sentimental", por el lugar único que ocupan dentro de sus respectivas ciudades y el valor patrimonial de sus edificios.

La avenida de Mayo fue el primer bulevar de Suramérica, aquí se inauguró el primer subterráneo de Latinoamérica y la que durante años fue la construcción más alta de la región, el Palacio Barolo.

"La avenida de Mayo representa para nosotros un lugar o una arteria histórica, representa ese paseo de cuando éramos niños", aseguró a Efe Adrián Finola, uno de los argentinos que la transita a diario y para quien tiene un "encanto especial".

El joven Sebatián Boero, de 25 años, es porteño "de toda la vida" y, para él, recorrerla es una rutina.

De la avenida destaca esos cafés tan "bien ambientados" y que "mantienen el estilo de una época", aunque no se olvida del tráfico intenso que caracteriza el centro de Buenos Aires, ni de las marchas que avanzan bajo el frondoso pasillo de árboles que recorre este bulevar y conecta el Congreso nacional con la Casa Rosada.

Aquí se congregan cada fin de semana miles de personas dentro del programa "Buenos Aires celebra", que busca honrar la diversidad de una ciudad que creció inexorablemente al calor de la inmigración festejando a colectividades de todo el mundo.

A contramano también la recorre cada cuatro años la persona que asume la Presidencia del país.

En este 125 aniversario, la ciudad de Buenos Aires quiere que turistas y ciudadanía puedan "redescubrir, reconocer y valorar la historia y el patrimonio" de este eje cívico con una amplia programación de visitas guiadas, charlas, conciertos y actividades culturales.

El festejo central es este lunes, cuando está prevista un recorridO teatralizadO desde el monolito que marca el origen de todas las rutas del país y que servirá para repasar algunas leyendas y anécdotas forjadas en los edificios de una de las arterias principales de la capital.

También están previstas actuaciones musicales en bares notables, exposiciones de vehículos antiguos y un desfile de moda inspirado en la "Divina Comedia" de Dante Alighieri, entre otros. Cristina Terceiro. EFE

ctg/rgm/dmt