viernes, 19 de abril de 2024

La española Tamara Rojo, primera mujer en dirigir el ballet de San Francisco

AME8371. MADRID (ESPAÑA), 11/01/2022.- Fotografía de archivo fechada el 25 de mayo de 2015 que muestra a la bailarina, coreógrafa y entonces directora del English National Ballet, Tamara Rojo, durante la presentación de la pieza de danza "Lets we forget", en Teatros del Canal en Madrid (España). El Ballet de San Francisco (EE.UU.) anunció este martes el nombramiento de la española Tamara Rojo como su nueva directora artística, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los 90 años de la compañía. Rojo, quien hasta ahora se desempeñaba como directora artística del English National Ballet, en Londres, "estará al mando de la compañía de ballet profesional más antigua de Estados Unidos", informó el Ballet de San Francisco en un comunicado. EFE/Emilio Naranjo /ARCHIVO
Fotografía de archivo fechada el 25 de mayo de 2015 que muestra a la bailarina, coreógrafa y entonces directora del English National Ballet, Tamara Rojo. EFE/Emilio Naranjo /ARCHIVO

Agencia EFE

El Ballet de San Francisco (EE.UU.) anunció el nombramiento de la española Tamara Rojo como su nueva directora artística, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los noventa años de la compañía.

Rojo, hasta ahora directora artística del English National Ballet, en Londres, "estará al mando de la compañía de ballet profesional más antigua de Estados Unidos", informó el Ballet de San Francisco en un comunicado.

Tamara Rojo, escogida tras un proceso de selección de diez meses, sucederá a finales de 2022 a Helgi Tomasson, quien ha ejercido como director artístico del ballet durante los últimos 37 años.

"Estoy emocionada de unirme al Ballet de San Francisco para contribuir al espíritu innovador de la compañía mientras reevaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet", expresó la española, según la nota.

Nacida en 1974 en Canadá, donde residían sus padres, ambos de nacionalidad española, Tamara Rojo ha sido directora artística del English National Ballet y bailarina principal del Royal Ballet, y en 2005 ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes.