miércoles, 01 de diciembre de 2021

La española Paula Comitre lleva a Moscú su tributo al baile de la mujer

GRAF3120. MOSCU, 15/11/2021.- La española Paula Comitre presenta hoy en Moscú el espectáculo flamenco "Cámara abierta", la primera propuesta en solitario de la bailaora sevillana que busca rendir homenaje a las distintas formas del baile de la mujer. EFE/ Anush Janbabian
La española Paula Comitre presenta en Moscú el espectáculo flamenco "Cámara abierta". EFE/ Anush Janbabian

Agencia EFE

La española Paula Comitre presenta en Moscú el espectáculo flamenco "Cámara abierta", la primera propuesta en solitario de la bailaora sevillana que busca rendir homenaje a las distintas formas del baile de la mujer, según dijo a Efe la artista.

"A medida que transcurre el espectáculo me voy inspirando e intento meterme en la piel de esas diferentes clases de baile", señaló Comitre, quien subirá al escenario de teatro moscovita Rússkaya Pesnia (Canción Rusa) en el marco del XIX Festival Internacional de Flamenco "Viva España".

La bailaora explicó que "a lo largo del tiempo, gracias a mujeres muy poderosas, ese baile ha ido cambiando y tirando por diferentes vertientes".

Por eso, la artista decidió hacer un "recorrido por los diferentes estilos" en homenaje a las mujeres que influyeron con su aporte en la historia del baile.

El primer proyecto en solitario de Comitre (Sevilla, 1994) se estrenó el año pasado en el XXIV Festival de Jerez, donde la bailaora fue destacada con el Premio Revelación.

"Lo estrenamos justo antes de la pandemia, en el Festival de Jerez y a las pocas semanas sucedió todo", recuerda.

Por eso, hasta ahora se han hecho pocas funciones, entre ellas una en París y otra en Sevilla.

"Y ahora, lo haremos en Moscú y después en San Petersburgo", dice Comitre, quien ya se encuentra en proceso de creación de una nueva producción que se estrenará en febrero en la capital francesa.

La sevillana reconoce que venir ahora con su propia propuesta a Rusia es "muy importante".

"Significa mucho estar aquí", dice y agrega que espera que el público disfrute de las actuaciones y "se deje llevar" por la magia del flamenco.

FUSIÓN DEL PASADO Y EL PRESENTE

La bailaora, Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla 2020, opina que estamos ante una nueva era en el flamenco.

"Creo que somos unos afortunados de estar viviendo un proceso de cambio en el flamenco. Una nueva etapa o época de transición", dice al tiempo que agrega que le encanta todo lo que está ocurriendo.

En cuanto a su estilo, que alterna referencias clásicas con guiños a la contemporaneidad, reconoce que "no sabría definirlo".

"Me llaman mucho la atención las nuevas corrientes y los nuevos caminos que se están abriendo, pero también me gusta muchísimo la raíz", afirma al respecto.

FLAMENCO EN RUSIA

El festival "Viva España", organizado por la Casa de Flamenco Flamenquería, con apoyo de la Embajada de España de Rusia y el Instituto Cervantes de Moscú, se desarrolla entre el 13 y el 21 de noviembre.

La tradición de celebrar el evento nació en 2000 con una iniciativa de la bailaora rusa Liubov Kuznetsova y en 2004 fue bautizado con su nombre actual.

La presente edición de la cita flamenca participan también la cantante sevillana Esperanza Fernández y la bailaora gaditana Lucía Álvarez "La Piñona" con el espectáculo "Flamen&Co".

Para Comitre, se trata de su segunda vez en Rusia, pues ya estuvo en el mismo festival en 2016.

"No dejo de sorprenderme de la afición rusa" al flamenco, dice la sevillana, quien explica que Rusia, "siendo un lugar que está lejos de España", tiene un público muy fiel a lo que sucede en el país ibérico.

La bailaora no dudó en calificar de "admirable" a la comunidad de flamenco que hay en Rusia, que vive en plena sintonía con la evolución que está aconteciendo en España.

"Hay gente que baila muy bien, canta muy bien y toca muy bien", dice con una sonrisa la sevillana, que integrará el jurado de concurso en el marco del festival "Viva España" en Rusia.