miércoles, 08 de febrero de 2023

España vuelve a apostar por Cuba en la 38º Feria Internacional de La Habana

AME3241. LA HABANA (CUBA), 14/11/2022.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero (i), junto al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (4d), y Rodrigo Malmierca (3d), ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, habla durante la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022) hoy, en el centro expositor Expocuba, en La Habana (Cuba). Cuba inauguró este lunes la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) con la mirada puesta en "dar facilidades a la inversión extranjera", y en especial de los "cubanos residentes en el exterior". EFE/ Yánder Zamora
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero (i), junto al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (4d), y Rodrigo Malmierca (3d), ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la inauguración de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2022, en el centro expositor Expocuba, en La Habana (Cuba). EFE/ Yánder Zamora

Agencia EFE

Las empresas españolas continúan apostando por Cuba en la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), inaugurada este lunes, al ser nuevamente una de las delegaciones más nutridas, aunque con una menor participación que en años anteriores.

Para este evento, que culmina el próximo viernes, España participa con más de 80 firmas. En 2019, último año en el que tuvo lugar la Fihav de forma presencial, un total de 110 compañías ibéricas estuvieron presentes en la feria.

"Nosotros queremos una Cuba próspera, una Cuba en la que la economía funcione y después de la covid (...) la situación no es fácil, pero aquí están los empresarios españoles", apostilló el embajador Ángel Martín Peccis, durante la inauguración del Día Nacional de España en la feria.

España cuenta con 4 pabellones dentro del terreno ferial de Expocuba, sede del evento.

"(Agradecemos) a todos los empresarios españoles que se han mantenido trabajando en nuestro país y han mantenido la confianza en Cuba y que esperamos seguir contando con ellos para juntos poder profundizar nuestros vínculos bilaterales", declaró Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

España tiene una presencia medular en las relaciones económicas de la isla: es su tercer socio comercial y el primer proveedor desde Europa, según recordaron ambos.

"El 47 % de las exportaciones de la Unión Europea tuvieron su origen en España, con un valor de casi 630 millones de euros (unos 634 millones de dólares) en el año 2021", "un incremento por encima del 6 % (con respecto al año anterior)", informó la embajada en un comunicado la semana pasada.

Al respecto, Víctor Moro, presidente del grupo Vima, apuntó a EFE que después de tantos años, y a pesar del impacto económico de la pandemia, "España sigue siendo el primer proveedor".

AME3241. LA HABANA (CUBA), 14/11/2022.- Víctor Moro, presidente de la empresa española VIMA, asiste a la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022) hoy, en el centro expositor Expocuba, en La Habana (Cuba). Cuba inauguró este lunes la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) con la mirada puesta en "dar facilidades a la inversión extranjera", y en especial de los "cubanos residentes en el exterior". EFE/ Yánder Zamora
Víctor Moro, presidente de la empresa española VIMA, en la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022). EFE/ Yánder Zamora


En ese mismo sentido, Carlos Álvarez, responsable comercial del Grupo Plasvisa Export, con sede en Valencia, agregó que las reformas en la economía cubana y la creación de casi 6.000 mipymes en el último año, han aumentado "las expectativas" tras meses convulsos por la crisis sanitaria.