viernes, 01 de julio de 2022

España no teme repercusiones tras suspender Argelia el Tratado de Amistad

GRAF9403. LISBOA, 04/08/2021.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares durante la rueda de prensa junto a su homólogo luso, Augusto Santos Silva, tras la reunión mantenida este miércoles en Lisboa. EFE/LUSA/Rodrigo Antunes
Foto de Archivo. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. EFE/LUSA/Rodrigo Antunes

Agencia EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lamentó el anuncio de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y dijo no temer "repercusiones" porque el Gobierno argelino ha demostrado ser un "socio fiable".

En declaraciones a la prensa antes de intervenir en un foro económico en Alcalá de Henares (Madrid), el responsable de la diplomacia española subrayó que el Gobierno español "reitera el compromiso y la adhesión al texto del tratado y a los principios que lo inspiran".

Argelia anunció hoy la suspensión de ese tratado por la "injustificable" posición del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental, después de que Madrid aceptara el pasado marzo la propuesta marroquí de autonomía para la antigua colonia española.

Además, esta reacción de Argelia se produce el mismo día en el que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, defendió en el Congreso de los Diputados su giro en la posición española sobre la antigua colonia española, con el argumento ya expuesto de que una autonomía para ese territorio es la "base más seria, creíble y realista" para resolver un conflicto que se prolonga durante décadas.

El ministro de Asuntos Exteriores insistió en la voluntad de España de tener las mejores relaciones con Argelia, "igual que con todos nuestros vecinos, basadas en el respeto mutuo, en la cooperación y en todo aquello que es mutuamente beneficioso para nuestros pueblos".

El Gobierno español, en un comunicado, lamentó la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, pero reafirmó su "compromiso pleno" con su contenido.

El texto remarca además que sigue considerando a Argelia "un país vecino y amigo", a la par que reitera "su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos".

Tras el cambio de postura de España respecto al Sáhara Occidental, anunciada el pasado marzo, Argelia se mostró "muy sorprendida" y llamó a consultas a su embajador el Madrid.