viernes, 29 de marzo de 2024

España y Senegal firman un acuerdo que protege a sus respectivos trabajadores

-FOTODELDÍA- Dakar (Senegal), 22/11/2020.- La ministra española de Asuntos Exteriores Arancha Gonzalez Laya (c) habla con los medios tras una reunión con su homóloga de Senegal Aissata Tall Sall (d), hoy en Dakar. EFE/ALIOU MBAYE
La ministra española de Asuntos Exteriores Arancha Gonzalez Laya (c) habla con los medios tras una reunión con su homóloga de Senegal Aissata Tall Sall (d), hoy en Dakar. EFE/ALIOU MBAYE

Agencia EFE

España y Senegal firmaron en Dakar un acuerdo para proteger a los trabajadores españoles y senegaleses a fin de que no pierdan sus derechos adquiridos en la Seguridad Social si deciden regresar a sus respectivos países.

El convenio fue suscrito por la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya y su homóloga senegalesa, Aissata Tall Sall.

"Hemos firmado hoy un acuerdo en materia de seguridad social, innovador, único en su campo, por el cual más de 70.000 ciudadanos senegaleses que residen legalmente en España van a poder portar sus derechos de pensión a Senegal cuando así lo deseen", declaró a la prensa González Laya, que también se entrevistó con el presidente senegalés, Macky Sall.

Senegal es el país de África subsahariana que cuenta con mayor número de sus nacionales en España con permiso de trabajo.

Un total de 67.844 senegaleses tienen permiso de residencia legal a 30 de junio de 2020, de los cuales 35.492 están inscritos en la Seguridad Social española, con algo menos de un tercio de ellos trabajando en la agricultura.

Se trata del primer convenio de Seguridad Social de Senegal con un país europeo que se hace pensando en los emigrantes senegaleses.

Existe uno con Francia, que data de los años sesenta, que se hizo fundamentalmente para proteger a la población francesa que se quedaba en Senegal tras la independencia del país.

González Laya indicó, además, que se va a repetir un ejercicio que ya se hizo en 2019 de "migración circular".

El año pasado se llevó a cabo un proyecto piloto de sistema de contrataciones en origen, en el que se seleccionó y contrató desde Senegal a 48 senegaleses para que trabajaran de manera temporal en España.

"Es una manera de dar una señal clara de que España tiene las puertas abiertas para la migración legal", declaró la ministra española.

Con este convenio no sólo se busca que se sumen los periodos de cotización de los trabajadores en ambos países, facilitando el acceso a sus futuras pensiones, sino también favorecer el retorno voluntario a su país de los trabajadores senegaleses.

El acuerdo también beneficiará a las empresas españolas con inversiones en Senegal, cuyos trabajadores desplazados podrán seguir en la Seguridad Social española sin tener que darse de alta en la senegalesa.

La visita de la ministra a Senegal tiene lugar en un momento en que cientos de jóvenes vuelven a subirse a los cayucos desde las costas de este país de África occidental para alcanzar Canarias, lo que recuerda a la crisis de los cayucos de 2006, cuando casi 32.000 personas llegaron a esas islas españolas desde Senegal, Mauritania y Marruecos.

Más de 18.000 personas han llegado a las islas en lo que va de año, más de la mitad de ellas en el último mes.

Los efectos económicos de la covid-19 y la restricción de movimientos en las rutas migratorias terrestres, debido al cierre de muchas fronteras por la pandemia, son algunos de los motivos que han causado la reactivación de la ruta migratoria por el Atlántico.

Este viernes, la ministra pidió el apoyo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la gestión del fuerte incremento de llegadas de cayucos a Canarias.

Durante la jornada de hoy en Dakar, González Laya desayunó con mujeres líderes de la sociedad civil senegalesa y visitó a la Guardia Civil y la Policía Nacional española en el puerto de Dakar.

Esta tarde visitará también a los efectivos del Destacamento Marfil del Ejército del Aire español, que presta funciones de transporte y abastecimiento logístico a las tropas de la operación francesa Barkhane en su lucha contra el yihadismo en la región del Sahel.

La visita a Senegal de González Laya tiene lugar después de sus viajes a Níger, Chad, Mali y Burkina Faso en octubre, donde abordó temas de seguridad, inmigración regular, tráfico de personas, lucha antiterrorista y crimen organizado, pero también asuntos centrados en la juventud, la mujer, el sector privado y la energía.