domingo, 07 de agosto de 2022

España propone a Italia firmar un tratado de amistad entre ambos países

Brest (France), 13/01/2022.- Italian Foreign Minister Luigi Di Maio (L) and Spanish Foreign Minister Jose Manuel Albares (C) observe a minute of silence to pay tribute to late European Parliament President David Sassoli during an informal meeting of EU Foreign Affairs Ministers, dubbed the 'Gymnich' meeting, in Brest, France, 13 January 2022. (Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
El ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, (izquierda), y el de España, José Manuel Albares, (en el centro), en la reunión de Brest. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Agencia EFE

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, trasladó a su homólogo italiano, Luigi di Maio, la posibilidad de firmar un tratado de amistad entre ambos países.

"Estamos forzando una relación cada vez más estrecha con Italia", aseguró Albares en declaraciones a Efe, tras un encuentro bilateral con Di Maio, en los márgenes de la reunión que los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE celebran en Brest (Francia).

España e Italia tienen previsto celebrar una cumbre bilateral este 2022 y Albares le trasladó la propuesta a su homólogo italiano de que se celebre durante el primer semestre del año.

Asimismo, Albares planteó a Di Maio "relanzar" la relación entre los parlamentos de España e Italia y crear un foro de inversión entre ambos países.

La finalidad de ese foro sería que sus respectivas empresas participen en proyectos relacionados con los fondos europeos a los que accederán tanto Italia como España, precisaron a Efe fuentes de Exteriores.

Ademas, según las fuentes, Albares y Di Maio expresaron su intención de impulsar la agenda mediterránea con especial énfasis en extender la cooperación en materia de migración y la situación en Libia.

El ministro español le trasladó también a Di Maio las condolencias del Gobierno español por la muerte, en la madrugada del martes, del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tras una complicación de su sistema inmunológico.

Sassoli era, según Albares, "un gran italiano, un gran europeísta y un gran socialdemócrata".